Baalbek es el nombre de un lugar arqueológico en el Líbano, a unos 90 kilómetros de Beirut en el Valle de Beqaa. En la época Romana era conocido como Heliópolis o Ciudad del Sol. El Templo de Baal-Júpitersu, su área más sagrada (en tiempos paganos), constituye por sí mismo un testimonio de su antigüedad, ya que este dios es un híbrido entre el antiguo dios Cananeo llamado Baal (El Señor) y el Júpiter Romano. Si bien es cierto que para griegos y romanos el lugar era considerado sagrado y que ambas civilizaciones edificaron allí templos en honor a sus dioses, hoy sabemos que debajo de las ruinas de estos hay una construcción mucho más antigua, que se cree fue erigida originalmente por los antiguos pueblos caananitas hace aproximadamente 9000 años.
El templo incorpora en su base tres enormes piedras, los llamados trilitones, que son las piedras más grandes que haya empleado el ser humano en una construcción. Bloques que pesan entre 800 y 1200 toneladas y con al menos 25 metros de largo, que fueron levantados a más de 6 metros de altura, con tal maestría que están encastrados perfectamente uno con otro, tanto que sería difícil introducir el filo de un cuchillo entre ellos. La maquinaria con la que contamos hoy en día tendría serias dificultades para mover y ubicar con tal perfección, piedras tan grandes y pesadas.
Trilitónes de 800 toneladas ubicados en la base de Baalbek. Líbano Fuente: C.1040. La plataforma de Baalbek - Un colosal enigma |
Como para aumentar el misterio, los alcances de los antiguos constructores de Baalbek iban mucho más allá, pues en la cantera en que cortaron estas gigantescas piedras aún se encuentra la mayor de ellas, el "obelisco inacabado" de más de 2.000 toneladas de peso. Durante mucho tiempo no tuvimos tecnología capaz de mover piedras tan pesadas; según lo que pude establecer investigando por internet, la piedra más pesada que hemos logrado transportar es la llamada "Piedra del Trueno" con 1250 toneladas y que fue acarreada en Rusia para el año 1700. Incluso hoy en día, no le medimos a transportar por distancias relativamente cortas, cosas tan pesadas como el transbordador espacial de 2030 toneladas (con sus cohetes y todos sus sistemas de propulsión), gracias a complejas plataformas movibles y tecnología altamente sofisticada.
Obelisco inacabado en las canteras cercanas a Baalbek. Líbano Fuente: Blog Alberto Canosa |
Mobile Launcher Platform empleado por la NASA para transportar el transbordador espacial Fuente: Teh-o-rama. Las diez mayores máquinas jamás construidas |
Pero hay además en Baalbek más megalitos impresionantes. En su muro sudeste existe una hilera de nueve bloques de granito donde cada uno de ellos mide 10 metros de largo por 4 de alto y 3 de fondo, con un peso de más de 300 toneladas cada uno. Justo en el lado opuesto, en el muro sudoeste y a la misma altura, podemos ver otra hilera de 6 bloques de las mismas características y asentados sobre ellos, los tres gigantescos "Trilitónes".
Una vez más el misterio radica en cómo fue posible el corte, traslado (desde una distancia de más o menos 1 kilómetro de distancia), y ubicación de semejantes moles de piedra. Nada nuevo cuando nos enfrentamos a numerosas construcciones de la antigüedad, algo aparentemente sencillo para ellos, a pesar de lo supuestamente rudimentario de sus herramientas y que involucionó hasta el día de hoy, de manera que no existe ni tan siquiera un sólo pueblo que sea capaz de imitar a sus ancestros. Alguna vez mi hermano, un total descreído de teorías alienígenas o de civilizaciones avanzadas en la antigüedad, me preguntó retando mi creencia en estas teorías, que para que se iban a poner a complicarse tanto la vida estos constructores del pasado, al tallar, transportar y emplazar piedras tan grandes. Para mi hay dos respuestas sencillas a eso: Primero que todo, porque podían. De alguna forma para ellos el cortar, tallar y transportar, estas enormes y pesadas piedras, no representaba problema alguno, dado que posiblemente contaban con algún tipo de tecnología desconocida para nosotros, que les permitía realizar estas proezas constructivas.
Segundo, creo que los megalitos tenían una función más interesante como contenedores de un mensaje críptico. Los constructores buscaban que esos monumentos perduraran incólumes en el tiempo, para garantizar así que el mensaje oculto en ellos llegara a las futuras generaciones. Esto explicaría también porque utilizaban piedra reconocida por su gran dureza, como la diorita o el granito para las impresionantes esculturas y artesanía que realizaban.
Como en otros lugares, en Baalbek, nadie ha logrado dar con una solución convincente acerca de la identidad de sus constructores. Oficialmente, los sectores más conservadores de la arqueología, atribuyen a griegos y romanos la construcción de esta terraza, pero es más un deseo que una evidencia palpable, pues no existe ni una sola prueba documental de este increíble evento, que hubiese constituido todo un honor para su constructor proclamar a los cuatro vientos, por no hablar de la inexistencia total de tecnología romana conocida capaz de mover colosos de 800 toneladas en ningún punto de su vasto imperio, ni en todo el mundo antiguo por cierto. Por otro lado, las tradiciones locales asocian la construcción de Baalbek a gigantes y demonios en tiempos del mítico diluvio.
También constituyen un enigma las numerosas piedras vitrificadas encontradas en la terraza del Templo de Júpiter. Un fenómeno geológico que solo puede asociarse a la acción de una enorme fuente de calor; el calor necesario para la vitrificación (convertir la arena o piedra en vidrio) debe ser superior a los “1.760 º C”. Este extraño y curioso detalle que muchos investigadores han pasado por alto, y que puede ser observado por cualquier visitante, ha servido a otros para asegurar que la gigantesca terraza sirvió como una plataforma o rampa de lanzamiento de naves espaciales propulsadas por energía nuclear. Este es el caso del Profesor Mates M. Agrest, de la extinta Unión Soviética, Doctor en Ciencia, Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú, que llegó a trabajar para el Programa Soviético de Energía Atómica hasta el año 1.992. Agrest ha mantenido a lo largo de los años sin ningún tipo de complejo ni miedo a su reputación que, todas las evidencias en Baalbek señalan que este lugar fue un centro destinado al despegue de naves de origen extraterrestre, y que la misión de la terraza estuvo destinada a ejercer de barrera de protección contra la irradiación producto de los cohetes en el momento del despegue. (Todo enigma. Baalbek.
De hecho Baalbek en la antigüedad fue siempre relacionada con la morada de los dioses, y no faltan relatos como es el caso del Antiguo Testamento, donde en sus alrededores eran presenciados "carros de fuego" que surcaban los cielos. El propio profeta Elías subió al cielo en uno de ellos. Baalbek también es mencionado como lugar de aterrizaje de cohetes según las crónicas de Gilgamesh. Algunos creen que Baalbek fue el primer lugar a donde los alienígenas llegaron por primera vez. (Misterioso Baalbek, el templo de Júpiter.
Fuentes:
Wikipedia. La enciclopedia libre.
C.1040. La plataforma de Baalbek - Un colosal enigma.
http://conspiraciones1040.blogspot.com/2012/03/la-plataforma-de-baalbek-un-colosal.html#.UjzAloYZr3C
Blog Alberto Canosa
Teh-o-rama. Las diez mayores maquinas jamas construidas
Todo enigma. Baalbek.
Misterioso Baalbek, el templo de Júpiter. http://www.taringa.net/posts/info/2461240/Misterioso-Baalbek-el-templo-de-Jupiter.html