Chichén Itzá, la pirámide Maya que trina


piramide-de-kukulkan-en-chichen-itza-yucatan-mexico-mayas-toltecas
Pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá, Yucatán México.
Fuente: Wikipedia. La Enciclopedia Libre


Chichén Itzá significa en lengua maya algo así como "la boca del pozo de los magos del agua" o según otros autores, "en la orilla del pozo de los itzáes o magos del agua". Ubicada en la Península de Yucatán, a unos 188 kilómetros al oeste de Cancún, es uno de los principales sitios arqueológicos de México. Ciudad y a la vez centro ceremonial, Chichen Itzá fue erigida en honor al dios Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca.

La Pirámide de Kukulcán es el elemento más representativo de todo el complejo de 17 edificios, que componen la ciudad de Chichén Itzá. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un pequeño templo en la cúspide. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por cada día del año.

Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. Es en estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, donde se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata. Por si esto fuera poco, en el Castillo de Kukulcán - como también se le conoce a la pirámide de Chichén Itzá - sus cuatro lados están dirigidos con gran exactitud, a los respectivos puntos cardinales, demostrando el altísimo conocimiento astronómico de sus constructores, aplicado a la arquitectura. Wikipedia. La enciclopedia libre.

descenso-de-kukulkan-la-serpiente-emplumada-en-la-piramide-de-chichen-Itza-yucatan-mexico
Descenso de Kukulkán, la serpiente emplumada en la Pirámide de Chichén Itzá. Yucatán. México
Fuente: Cuba Nuestra: Internacionales. Sobre las estaciones


El complejo también incluye otras construcciones interesantes; como el "Campo para el juego de pelota", juego en el que simbólicamente se representaban los movimientos cosmológicos de nuestra galaxia, mediante un juego mortal en la Tierra, "El Templo de los Guerreros", que es una gran pirámide escalonada con una fila de columnas talladas al frente, que representan a los ancestrales guerreros mayas y los "Cenotes sagrados", que eran pequeños lagos en los que se ofrecían sacrificios humanos al dios Chaac, dios de la lluvia.

A pesar del romanticismo histórico con que algunos investigadores han querido adornar al pueblo maya, dibujándolos como una cultura armonizada con su entorno y con sus vecinos, es claro que los mayas constructores de esas magníficas estructuras, eran un pueblo guerrero que conquistó a los pueblos de los alrededores a punta de  sangre y terror, principalmente para ofrendar a los vencidos a sus dioses, que parecían ávidos de sangre y muerte. Testigos macabros de esto, son el monumento llamado Plataforma de las Calaveras donde exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos conquistados y los numerosos restos humanos de sus víctimas sacrificadas, que fueron encontrados en las inmediaciones de  sus monumentales construcciones. Empero esto, sin embargo, no le resta mérito alguno ni disminuye la capacidad de asombro que nos generan hoy en día, las increíbles habilidades arquitectónicas y conocimientos astronómicos y matemáticos que han quedado plasmados en la pirámide de Chichen Itzá y en tantos otros logros de la cultura maya.

sacrificios-humanos-pueblo-maya-chichen-itza-yucatan-mexico
Los sacrificios humanos eran una práctica muy frecuente del pueblo Maya.
Fuente: Buen Vivir. ETNOHISTORIA AMERICANA. ALEJANDRO MASSONI AGUINAGA


Se cree que Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C y que se construyó en dos fases; la primera se ubica alrededor de los años 435 y 455 d.C., cuando se construyeron los edificios del estilo Puuc. La segunda fase, correspondería a la llegada de los putunes, quienes emigraron de Campeche en el siglo X d.C.

Chichen Itzá, la pirámide que trina.
Un equipo de científicos belgas apoya una teoría respecto a que los antiguos Mayas construían sus pirámides para que actuaran como resonadores gigantes para producir ecos extraños y evocativos. Nico Declercq de la Universidad de Ghent y sus colegas, han demostrado como las ondas de sonido rebotando alrededor de las hileras de escalones de la pirámide, crean sonidos que representan la mímica del trino de un pájaro y el golpeteo de las gotas de la lluvia, aunque cualquier visitante puede comprobar el fenómeno, con tan solo aplaudir a una distancia determinada. El efecto de la llamada del pájaro, que se asemeja al gorjeo del Quetzal (un ave sagrada dentro de la cultura maya), fue reconocido por primera vez por el ingeniero en acústica David Lubman en 1998. El ‘gorjeo’ puede hacerse sonar mediante una palmada que se produzca en la base de las escaleras. “Realmente suena como un pájaro”, dice Declercq. (Chichén Itzá: El misterio de la pirámide que trina: http://www.alcancelibre.org/article.php/20070705005148738 ).

pajaro-quetzal-ave-sagrada-para-la-cultura-maya-chichen-itza-yucatan-mexico-kukulkan
Pájaro Quetzal. Ave sagrada para la cultura Maya
Fuente: Atardeceres bajo un árbol. Kukulkán y el cráter de Chicxulub


Aunque los investigadores no se han puesto de acuerdo con respecto a si los mayas tuvieron en mente el gorjeo del Quetzal al construir la pirámide, es particularmente diciente que esta ave sea importante en la tradición religiosa del pueblo maya, que la consideraba el ave solar, símbolo de  lo cósmico. De hecho algunos investigadores creen que el Quetzal, junto con la serpiente sagrada, se sintetizaron en el culto a Kukulkán o la serpiente emplumada, principal dios del panteón de dioses de los antiguos mayas.

Surgen de nuevo esas preguntas que resultan tan incómodas para los arqueólogos tradicionales; ¿cómo logró una cultura "primitiva" hace aproximadamente 1500 años, sin instrumentos de medición o tecnología avanzada, una alineación tan precisa de un monumento que ocupa 4000 metros2 de superficie, con los 4 puntos cardinales?. ¿Por qué tenían un conocimiento tan completo de las órbitas celestiales, las constelaciones y los períodos  precesionales?. También es sorprendente, a pesar de que se haya convertido en un fenómeno cultural de moda, la construcción de una pirámide que proyecte el descenso simbólico de kukulkan, la serpiente emplumada, en sus costados y que además tenga la capacidad de “cantar” como un pájaro. ¿Cómo lograron todo esto los mayas, siendo una civilización que era contemporánea del declive del mundo greco romano?

Quizá la explicación esté en los hallazgos de unos increíbles artefactos mayas, sacados a la luz recientemente por el gobierno mexicano, en donde queda de manifiesto que es muy posible que estos pueblos hubiesen tenido contacto con civilizaciones alienígenas en el pasado, tal y como se puede intuir de estas impresionantes fotografías. Saque Ud. sus propias conclusiones.

artefactos-mayas-encontrados-en-bovedas-subterraneas-hace-55-años
Artefactos Mayas encontrados en bóvedas subterráneas hace 55 años. Revelados en 2012
Fuente: Mundo Ovni


Fuentes: 
Wikipedia. La Enciclopedia Libre.

Cuba Nuestra: Internacionales. Sobre las estaciones

Buen Vivir.Archivo de la categoría: ETNOHISTORIA AMERICANA. ALEJANDRO MASSONI AGUINAGA

Atardeceres bajo un árbol. Kukulkan y el cráter de Chicxulub: relacionados mediante El Testamento Maya

Canal de Youtube. Mundo Ovni

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas Populares

La Gran Pirámide de Giza, una obra imposible.

La  historia tradicional considera que la ausencia de referencias explicitas a una  tecnología  y una ciencia superior, constituye evidencia de que no existieron mayores desarrollos tecnológicos. Una sentencia difícil de sustentar cuando nos ponemos a analizar los detalles de la monumental obra de ingeniería, arquitectura y artística que representa la Gran Pirámide de Giza. Una obra que requirió de complejos y avanzados conocimientos matemáticos y geométricos para su construcción hace ya más de 4500 años, si nos avocamos al decir de la arqueología tradicional que afirma  se terminó de construir entre el año 2550 - 2570 antes de nuestra era (ANE), lo que prácticamente seria coincidente con la terminación del período neolítico (7000 ANE - 3000 ANE) en el que de acuerdo con esa misma arqueología ortodoxa, apenas si habíamos logrado hacer un tanto más funcionales rudimentarios utensilios de piedra.  Ya desde ahí la cosa no cuadra. Pero además es que hasta donde sabemos, los antiguos egip

LA FLOR DE LA VIDA, LA IMPRESIÓN INEXPLICABLE EN EL TEMPLO DE OSIRION

Hola y bienvenidos a Planeta Matrix Iluminati. En este artículo, retomamos la senda temática de hablar de aquellas grandes obras realizadas hace cientos o miles de años por pueblos que se supone no poseían el nivel tecnológico o conocimiento para ejecutarlas. Nos enfocaremos en la inscripción de la Flor de la Vida en el Templo de Osirion, ubicado en Abydos, Egipto. Primero, expliquemos a qué nos referimos cuando hablamos de la Flor de la Vida y luego expondremos por qué resulta enigmática su inscripción en el Templo de Osirion por el pueblo egipcio de la antigüedad. ¿Qué es la Flor de la Vida? La Flor de la Vida es una figura geométrica compleja que se ha convertido en un símbolo central en diversas tradiciones esotéricas y místicas. Esta figura es considerada un ejemplo perfecto de la Geometría Sagrada, un campo de estudio que explora las formas y patrones fundamentales que se encuentran en la naturaleza y el universo. La Flor de la Vida se compone de varios elementos: Círculos

Dioses Extraterrestres en la Grecia de la antigüedad

La civilización griega de comienzos del 1100 a.C hasta el año 1416 a.C, nos dejó un legado cultural y científico impresionante. Su influencia en lo que llamamos hoy conocimiento moderno se aprecia en la literatura, la poesía épica, el Teatro, la geometría y la filosofía entre otras áreas del conocimiento. Precisamente con el lente de la literatura y la poesía griega, podemos hacer un viaje por su rica mitología de dioses y semidioses en estrecha convivencia con los humanos. Dioses bastante humanizados por cierto, ya que pueden ser intensamente emocionales y hasta vengativos y crueles con los seres humanos. Al fin de cuentas, no tenían nada que envidiarle al dios del antiguo testamento Jehova, que atormentaba y ordenaba masacrar a los pueblos que tenían la mala fortuna de cruzarse en el camino de los judíos. Jehová, "dios bondadoso y misericordioso"  La mitología griega ofrece además historias en las que se hace alusión a capacidades más allá de las posibilidades del hum

Control Mental MK ULTRA. Instrumento de la élite para esclavizarnos

Vamos a tratar el amplísimo y espinoso tema del CONTROL MENTAL.  Un tema que pienso es fundamental para entender la historia de esta civilización humana esclava y sus estructuras de poder. El control mental y la manipulación de masas, son los instrumentos por excelencia empleados por la élite del cabal para perpetuarse en el poder y constituyen la punta de lanza estratégica del Nuevo Orden Mundial que hoy denominan " Agenda 2030" propuesta e impulsada por el Foro de Davos. Temas que espero tratar en informes posteriores. Foto real del Proyecto MKULTRA practicado por la CIA, epítome del Control Mental Aunque para muchos la idea de tener el control sobre la mente de otro, se asocia con leer la mente o con la hipnosis practicada por los mentalistas en los shows de 3 pesos que vemos en la TV tan a menudo, la cosa es muchísimo más compleja y perturbadora que ese show teatral. El tema del control mental tiene una versión periodística que terminó haciéndose la versión ofi

Los dioses de las naves voladoras "Vimanas" de la India

Según diversos historiadores, la India es la "civilización más antigua de la Tierra", con tradiciones culturales que se remontan en algunos casos a unos 8000 años A.C, y registros escritos en los Vedas (libros del conocimiento hindú), que se cree poseen entre 3000 y 5500 años de antigüedad. Así mismo diversos elementos de la cultura india, como la religión y la gastronomía, han tenido un importante impacto en todo el mundo. En el caso específico de la religión, la India ha sido cuna de religiones como la religión Veda, precursora del hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo.  Mapa de la  Península Índica Fuente: Fotos, Dibujos, Cultura, Geografía Lo que entendemos por cultura Hindú nacería aproximadamente hace 4,000 años, por el encuentro de dos pueblos distintos; los llamados ARIOS y la raza DRAVINIANA . La historia comienza entonces en la Península Indica, en Asia; habitada originalmente por una raza negroide, que se localizaba en el valle del río Indo, y

La Simetría Perfecta de la Escultura del rostro del Faraón Ramsés II

Ramses II parece ser uno de los faraones más representados en el antiguo Egipto. Se tallaron decenas de estatuas y figuras de él y curiosamente muchas de ellas reflejan una tecnología adelantada para su época. Una muestra de lo anterior, es la estatua de su rostro que se encuentra en el museo de Luxor. Los dos lados del rostro resultan casi perfectamente simétricos, y cuando decimos casi perfectamente simétricos, nos referimos a que la bilateralidad es de una exactitud de centésimas de pulgada. Incluso a simple vista se puede reconocer la perfección simétrica del tallado, pero es cuando se hace el análisis mediante tecnología moderna, que se descubre su maravillosa perfección. Usermaatra Setepenra - Ramsés Meriamón, o Ramsés II fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto. Gobernó unos 66 años, desde 1279 a 1213 a. C. Es uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Algunos autores creen que es el faraón menciona

Ovnis representados en el arte de las civilizaciones antiguas

Se cuentan por cientos o miles las diferentes pinturas, estatuillas, dibujos, grabados y representaciones en general, de extraños seres con lo que parecen ser trajes de astronautas, que distan de la fisonomía y características reconocibles del ser humano y que parecen estar relacionados con objetos muy parecidos a lo que hoy reconoceríamos como un OVNI tipo platillo o tipo cigarro. Aparecen en las primeras pinturas rupestres de los primeros hombres cavernícolas, algunas con más de 40.000 años de antigüedad, y en los grabados y artesanía de la mayoría de las civilizaciones antiguas; sumerios, egipcios, hindúes, chinos, japoneses, mayas, incas, hopi, australianos, etc. La arqueología e historiadores convencionales, no se extrañan frente a este curioso y reiterativo motivo artístico. De acuerdo a la versión oficial, estos "curiosos" seres y "objetos fantásticos" representados por los antiguos, se explican a partir de la profusa imaginación de nuestros antepasado

Machu Picchu, Misterios Incas 3

Machu Picchu o “montaña vieja” en quechua, es el nombre contemporáneo de esta imponente construcción enclavada a 2490 msnm, en la vertiente oriental de la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se cree que fue construida por el emperador Pachacútec (“el que rehace el mundo”), a mediados del siglo XV en una zona de difícil acceso entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Panorámica de Machu Picchu Fuente: jaled Abdelrahim. Kilómetro Sur. Blog del Viajero. ¿Quién descubrió Machu Picchu?.  Aunque según la versión oficial de la historia, Machu Picchu fue descubierto en 1911 por el explorador Hiram Birgham, parecen existir pruebas de que su descubrimiento fue realizado en Julio de 1902 por el peruano Agustín Lizárraga, que buscaba nuevas tierras para la agricultura. Se cree que la ciudad fue empleada como templo ceremonial y residencia de descanso de Pachacútec y su corte, aunque algunos investigadores le atribuyen un carácter militar como fortaleza de retaguardia de la mi