Los alineamientos de Carnac son un conjunto de 4 emplazamientos megalíticos de piedra; Ménec, Kermario, Kerlescan y Le Petit Menéc, situados al norte del pueblo del mismo nombre, junto al golfo de Morbihan, en la bretaña francesa. Es el monumento prehistórico más extenso del mundo, con más de 3 Kilómetros de longitud. Se cree que fue erigido durante el Neolítico, hace ya más de 6000 años, sin embargo, no se puede saber con seguridad, debido a la dificultad que supone datar la piedra. (Wikipedia. La enciclopedia libre.
Tampoco conocemos con certeza la identidad de los constructores de este emplazamiento, más allá de saber que los habitantes de esa región fueron los originarios pueblos bretones, que apenas habrían salido de la edad de piedra para la época de construcción de Carnac.
Entre las 3000 y 4000 rocas macizas que hoy en día quedan en pie (se cree que eran al menos 10.000), se pueden reconocer 4 emplazamientos diferentes; Le Menéc, formado por 1099 menhires dispuestos en 11 hileras de 100 m de ancho por 1,2 km de largo, Kermario, con 982 menhires en 10 hileras que se extienden a través de 1,2 km, tiene las piedras más grandes de Carnac; la mayor tiene más de 7 m de altura. Kerlescan, lo componen 540 piedras, organizadas en 13 hileras de 139 m de ancho y 880 m de largo, y Le Petit Menéc, con tan solo 100 piedras, por lo que se considera más una extensión de la formación de Kerlescan.
La arqueología moderna no se ha puesto de acuerdo acerca de la función o la razón por la cual los antiguos pobladores de esta zona de la Bretaña francesa alinearon dichas piedras, lo cual sin duda implicó un gran trabajo, máxime si tenemos en cuenta que algunas llegan hasta las 350 toneladas y que se encuentran casi perfectamente alineadas. Algunos autores han postulado hipótesis de tipo arqueoastronómico, para explicar la razón de ser de Carnac. El escribano francés Jacques Cambry postuló en 1794, la idea de una relación con los cuerpos celestes.
En 1970, el ingeniero inglés Alexander Thom retomó la idea, afirmando que Carnac es un observatorio astronómico, donde las hileras de menhires y sus perpendiculares, están orientadas hacia los puntos solsticiales y equinocciales de la salida del Sol, creando así un calendario que permitía predecir las etapas importantes de la vida agrícola. Para Thom el gran menhir caído de Locmariaquer era el centro de un inmenso observatorio astronómico apto para predecir eclipses y determinar las ocho posiciones extremas de la Luna. Thom también propuso que los alineamientos de Carnac eran calculadoras solares, utilizadas para corregir las irregularidades observadas en los movimientos de la Luna. (Portal Ciencia. Arqueoastronomía: Carnac.
Emplazamientos en piedra en Carnac. Bretaña francesa. Fuente: Portal Ciencia. Arqueoastronomía: Carnac |
En algunas piedras y en general en toda la zona, se registra una fuerte carga magnética, dejando claro que Carnac es otra zona con propiedades geo-magnéticas al igual que otras áreas del planeta, como la meseta de Giza en Egipto, Stonehenge en Gran Bretaña, Teotihuacan en México o Machupichu en el Perú. Todas ellas áreas, en donde los pueblos antiguos han edificado impresionantes y misteriosos monumentos en piedra.
Otra sorprendente característica de
Carnac, es que fue construida para ser vista desde el cielo. De hecho, es una de
las pocas construcciones humanas que se pueden ver desde el espacio exterior. Por otro lado,
recientemente se descubrió que algunas de las piedras están
dispuestas en formaciones geométricas, que resultan adelantadas para su época de
construcción, como por ejemplo, la figura de un triangulo equilátero que refleja
el famoso teorema de Pitágoras. Lo curioso es que este teorema, fue planteado
por vez primera por el reconocido matemático griego, sólo al rededor
del año 600 d.C.
Triángulos pitagóricos. Monumento megalítico de Carnac. Bretaña francesa. Fuente: Atlas, estructura del cosmos |
El gran menhir caído
de Locmariaquer plantea un interrogante adicional; ¿Como hicieron para
mover este megalito que pesa 350 toneladas y erguido mediría 21 metros? y que emplearon para colocarlo
alineado (por supuesto cuando aun estaba de pie), de tal forma
que servía como herramienta astronómica, y sin contar con la rueda,
poleas o algún otro elemento mecánico adecuado?.
El gran Menhir de Locmariaquer. Fuente: Mundo Historia. El Megalitismo |
Carnac nos deja muchos interrogantes en el camino: ¿Quién construyó este emplazamiento megalítico hace 6000 años?. ¿Porqué conocían los constructores de hace 6000 años, las propiedades geomagnéticas de ese lugar, y que función podían cumplir las piedras emplazadas allí, teniendo en cuenta estas características?. ¿Porqué tantas piedras alineadas de forma que sólo se podían apreciar en toda su inmensidad desde el aire?.
Fuentes:
Wikipedia. La enciclopedia libre.
Portal ciencia. Arqueoastronomía: Carnac
Atlas, estructura del cosmos
Viajeros.com. De Camino a Nantes