Tiahuanaco es un antiguo sitio arqueológico, ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku a 15 km al sureste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz. La ciudad de Tiwanaku se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes, siendo algunas de ellas: Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, la Pirámide de Akapana, La Puerta del Sol y Puma Punku
Tiahuanaco es una construcción impresionante con funcionales adecuaciones urbanísticas, diseñadas para eliminar las aguas pluviales y servidas. Fastuosos templos orientados astronómicamente con una precisión asombrosa y hermosos acabados en metales que centelleaban bajo el sol en un fino trabajo de metalurgia.
Existe mucha controversia acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. La historia oficial enmarca su fundación para el siglo III d.C. Otros investigadores afirman que es mucho más antigua, dentro de los que se destaca el arqueólogo austriaco Arthur Posnansky quien sitúa su fundación para el 15.000 a 10.000 a.C., entendemos entonces que Tiahuanaco sería la cultura madre de las civilizaciones americanas, tal y como creían las culturas radicadas allí.
En la medida que considero importante la datación del 15.000 a 10.000 a.C en la construcción de Tiahuanaco, voy a tratar de explicar como llegan a esa conclusión, aunque he de reconocer que no me quedó del todo claro cuando lo leí. La cosa es algo así; fijan el momento aproximado de construcción a partir de la correspondencia entre la disposición específica de los observatorios astronómicos, lo que parece ser la muralla de la Pared balconera o "chunchukala", con un período o momento determinado en el pasado.
Se concluye que si las murallas de Tiahuanaco se empleaban para determinar la salida del Sol durante los solsticios de verano e invierno, de acuerdo a la arqueología tradicional es pertinente preguntarnos cuando el Sol se ubicaba de manera más precisa en las salientes de la muralla. La respuesta es que el Sol se ubica en mejor disposición angular de salida en esas salientes, para el 15.000 a.C. Parecería válido entonces, lanzar la hipótesis de que Tiahuanaco fue construido en ese período y no en otro, y resalto la palabra hipótesis, para no ser señalado de tendencioso.
La mayoría de leyendas de los Andes hacen referencia al Lago Titicaca cuando se remontan al origen de los pueblos americanos, el lugar donde el gran dios Viracocha realizó sus hazañas creadoras, donde la humanidad reapareció después del diluvio, donde a los antepasados de los Incas, se les concedió la varita mágica de oro con la que fundarían la civilización andina. Quizá podríamos afirmar que esto es ficción, sino estuviera apoyado por los hechos o cuando menos por hallazgos muy sugerentes, que parecerían ubicar la construcción de Tiahuanaco mucho antes del siglo III d.C y aparentemente con marcados vínculos con la civilización sumeria. Así parecen atestiguarlo curiosos paralelismos culturales en el idioma, escritura y medios de transporte fluvial, que presentan ambas civilizaciones.
El Templete semisubterráneo o "Templo de las Etnias"
Uno de los elementos más curiosos de Tiahuanaco es el Templete semisubterráneo que algunos han denominado "Templo de las Etnias". Se encuentra en la puerta anterior de la puerta principal del Palacio de Kalasasaya, a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular. Está conformado por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Sobresalen, esculpidas, 175 cabezas trabajadas en piedra caliza que representarían a todos los tipos de etnias humanas. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando lo que parecen ser rasgos de diversas etnias, algunas parecen representar razas tan distantes como la europea o la africana. Incluso hay una cabeza en particular, que para algunos proyecta el rostro de un extraterrestre de los llamados grises y que han sido descritos en tantos reportes actuales. La verdad, observando la foto de dicha cabeza, se puede concluir que algunas personas seguramente están viendo lo que quieren ver. Es la cabeza de la derecha, en la imagen inferior.
La puerta del Sol
Tallada en un solo bloque de piedra de andesita de unas 10 toneladas de peso, la puerta del sol tiene 3 metros de alto y 4 metros de ancho. En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Señor de los báculos" o "dios sol" o "dios Viracocha", al rededor de éste, se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los "trompeteros" debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que para algunos la puerta del sol es un calendario solar, aunque para otros registra el paso del planeta Venus en el firmamento.
El investigador alemán, Rolf Müler, estudió la correlación entre la ocurrencia de los equinoccios y como el sol se manifestaba en esta construcción en esas fechas. Descubrió que cuando llega el equinoccio austral de primavera, cada 21 de septiembre, los primeros rayos de sol penetran, hacia las cinco de la mañana, atravesando la puerta. Esa fecha, curiosamente, es la misma que los mayas utilizaban para indicar la llegada desde los cielos de Kukulkán, su dios instructor, también asociado a las estrellas, y que sería, según muchos intérpretes, al igual que el dios Quetzalcóalt, una acepción local centroamericana de Viracocha, el "dios instructor de los pueblos andinos", "el constructor de todo lo visible e invisible".
Partiendo de esta particularidad astronómica, Müler se encontró con otra fecha inscrita en La Puerta del Sol. El verificó matemáticamente las modificaciones orbitales y de inclinación del eje terrestre, según es hoy la salida del Sol ese 21 de septiembre. Averiguó que en el año 9500 a.C el citado amanecer encajaba como un guante con la puerta. Así que, o bien los constructores del monolito quisieron señalar esa fecha por alguna razón, o bien ésa es la que corresponde al momento de la edificación del monolito. De prevalecer la segunda de las opciones y si incluimos las conclusiones de investigadores como Posnansky, Tiahuanaco sería quizás la primera, o una de las primeras ciudades construidas por el hombre.
Puma Punku
Según las leyendas locales, Puma Punku, "La Puerta del Puma" en aymara, fue edificado por los dioses en una noche. Es conocido por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es inconcebible como fue que lograron cortar, transportar y ubicar tan magistralmente piedras que en algunos casos sobrepasan las 100 toneladas. Las piedras están tan estrechamente ubicadas, que un cuchillo no se puede insertar entre ellas, y no usaron argamasa o cemento para unirlas. Pero más sorprendente aun, es que las piedras están tan perfectamente cortadas y en ángulos de corte tan complejos y exactos, que los cortes parecen hechos con herramientas eléctricas de precisión o mediante tecnología láser. Ademas de los cortes angulares perfectos, algunos bloques tienen perforaciones complicadas, que los atraviesan de lado a lado y los agujeros son perfectamente cilíndricos.
De otro lado, llaman la atención los enormes bloques en forma de H que parecen ser todos iguales, como si se hubiese utilizado un molde en un sofisticado proceso de pre fabricación. Es totalmente obvio que los cortes y esquinas interiores de estos bloques H, no se pudieron realizar con instrumentos de cobre o de piedra. ¿Como una civilización del 300 d.C., o del 15.000 a.C, según se acepte una u otra teoría de su construcción, pudo hacer cortes perfectamente rectos y angulados en dura piedra de andesita?. Para cortar estas piedras se necesita por lo menos una herramienta de corte diamantada, ya que es una de las piedras más duras existentes en nuestro planeta.
Otro misterio es ¿Cómo se movieron estos bloques y las piedras en general desde las canteras de andesita, ubicadas a casi 100 kms de distancia?. La ciencia convencional pretende explicar el transporte de estas piedras gracias a troncos sobre los que se hacían rodar las pesadas piedras. Lo que no se menciona frente a esta teoría, es que Puma Punku se encuentra a casi 4000 mts de altura, por lo que está por encima de la linea arbolada natural. En aquel lugar jamás hubo árboles, o si los hubo en alguna época, eran muy escasos.
La conexión Sumeria.
Al centro del templete semi subterráneo está la estatua del dios Viracocha (imagen izquierda), "el creador, el dador de sabiduría". Lo curioso es que la estatua, tiene rasgos más propios de la morfología europea o euro asiática, tales como una profusa barba y bigote, tan ajenos a las características de los amerindios de Tiahuanaco o sus alrededores.
dios Viracocha y dios sumerio Anu |
Pero los paralelismos entre Sumerios y los pueblos antiguos de esta área no paran ahí. Existen otras singulares semejanzas entre la lengua de los Sumerios y el Aymara (hablado por los nativos Colla de Bolivia) y el Quechua (la lengua de los Incas, hablada aún hoy en Perú). Lingüistas reconocidos sostienen que hay una base común entre los tres idiomas. El investigador Pablo Patrón concluyó que, «está claramente demostrado que las lenguas quechua y aymara de los indígenas de Perú, tuvieron un origen sumerio-asirio». (Nouvelles études sur les langues americaines. Editor Nabu Press, 2012).
Para la muestra un botón:
Aymara
Anta: metales en general y cobre en particular
Sumerio
AN.TA: estaño
Aymara-inka
Inca: Gran señor
Sumerio
Enki: dios de la Tierra
Aymara
Potosí: se asocia con centro ceremonial
Sumerio
Patesi: Rey Sacerdote.
Paralelismos entre la escritura cuneiforme Sumeria y la encontrada en algunas vasijas de Tiahuanaco |
Para rematar estas concordancias, se observa gran similitud entre las embarcaciones empleadas por los Sumerios y las canoas de estos pueblos del altiplano boliviano. Juzguen ustedes.
A la izquierda, botes de los “Uros”, habitantes del lago Titicaca en Bolivia. A la derecha, barcos empleados por los pueblos de Mesopotamia. Ur era también una ciudad de Sumeria |
Entonces son muchos los interrogantes que nos deja este recorrido por la civilización constructora de Tiahuanaco y sus misterios. ¿Tuvieron contacto los antiguos pobladores de esta fría tierra boliviana, con seres tecnológicamente más avanzados?. ¿Cómo se explica entonces, la construcción de esta megalítica ciudad astronómica, sus impresionantes detalles de ebanistería y sus finos y angulados cortes en dura roca de andesita?. Existió en el pasado una cultura con avanzados conocimientos tecnológicos, que legó su sabiduría a esta cultura pre incaica?. ¿Son los Tiahuanacos los depositarios del conocimiento, lenguaje y escritura Sumeria?.
Fuentes:
Crystalinks. Tiwanaku, Bolivia.
Fundación Wikimedia, Inc. Wikipedia. Bajo la Licencia Creative Commons
Mundos Paralelos.
History Channel. Serie Alienígenas Ancestrales.
Pablo Patrón. Nouvelles études sur les langues americaines. Editor Nabu Press, 2012.
Peru Travelogue, June 2006.
Canal de Youtube:Planeta Matrix Illuminati
Grupo de facebook: Planeta Matrix Illuminati