Vista Panorámica de Sacsayhuamán. Perú Fuente: Megaconstrucciones.net |
Sacsayhuamán, o "la cabeza del halcón" en quechua, es una construcción en piedra que está ubicada a dos kilómetros al norte de la ciudad del Cuzco, capital del antiguo Imperio Inca, en el Perú. Su altitud aproximada es de 3.600 msnm y abarca una extensión de 3.093 hectáreas, aunque se cree que en la época de su esplendor, la construcción era mucho más grande. Hoy solo permanecen 3 enormes murallas que dan testimonio de su otrora magnificencia. Parece que lo que vemos hoy de Sacsayhuamán, fue construido sobre bases mucho más antiguas y aparentemente en dos fases. De hecho, la arqueología tradicional le atribuye el inicio de la obra a una cultura anterior a los Incas, los llamados Quilque, para el 1100 d.C., pero los mismos Incas creían que había sido construido muchos años antes, por una antigua raza que fue guiada por un extraño dios poderoso que venía de los cielos llamado Viracocha. Curiosamente este "dios" fue descrito en las leyendas Incas como alto, de piel pálida, cabellera blanca y barba, bien distinto de las características de los pobladores de aquella región suramericana.
La finalidad del complejo tampoco está del todo clara; para la mayoría de académicos la estructura servía como fortaleza, centro de acopio de armamento y entrenamiento de guerreros, aunque parece ser que para la época en que fue ocupado por estos pueblos pre-incaicos, eran poco frecuentes los enfrentamientos entre los pueblos que ocupaban la región. Otros investigadores ven en el complejo, la representación de la cabeza de un puma o un centro ceremonial.
Construida con bloques de piedra
gigantes, algunos con más de 200 toneladas de peso, que fueron transportados
montaña arriba, tallados y meticulosamente cortados para adosarlos uno junto al
otro con tal perfección, que no se puede introducir un papel entre
ellos (lo cual es una constante en las construcciones megalíticas del pasado) y
que además fueron encajados sin ningún tipo de argamasa y unidos en ángulos que
dejan atónitos a ingenieros y arquitectos de todo el mundo. Hablamos
de piedras con una composición de fedespalto, mica y cuarzo que hoy
podemos cortar con herramientas de diamante.
Las enormes piedras de las murallas de Sacsayhuamán Fuente: Portal Digital. El País Viajes. Sacsayhuamán, ese misterio. |
Además las piedras parecen amontonadas como si se tratase de un lego gigante, encajadas con una precisión casi inimaginable. Incluso algunas de las piedras muestran indicios de una gran fuente de calor aplicada sobre ellas, como si hubieran sido fundidas. Curiosamente algunas antiguas leyendas Incas, sostienen que Sacsayhuamán fue construida por un pájaro que llevaba en su pico una sustancia capaz de derretir la piedra.
Piedras encajadas con aparentes signos de aplicación de calor. Sacsayhuamán. Perú Fuente: Portal Digital. El País Viajes. Sacsayhuamán, ese misterio. |
Además de lo inexplicable que resulta
el misterio arquitectónico en si mismo, surge la pregunta de como hicieron los
pueblos pre-incaicos sin tener conocimiento de la rueda o la polea, para transportar
tan enormes piedras, algunas con 9 metros de altura y hasta 200 toneladas de peso, desde
una distancia de al menos 20 kilómetros (donde se encontraban
las canteras más cercanas), y además montaña arriba con una pendiente considerable?. La explicación de los troncos, cuerdas y
pura fuerza muscular, tan recurrente en la arqueología tradicional, realmente va
en contra del sentido común; piénselo un momento, imagínese que le encargan el transporte
de una piedra no digamos de 200 toneladas, de tan solo 20
toneladas, desde una distancia de 20 kms y la tiene que subir a la cima de
una montaña que está a 3600 metros de altura, y usted sin ni un Topolino o una carreta de tracción animal para acarrearla. Ahora imagine que tiene que transportar y subir no una, sino cientos de esas piedras hasta la cima de semejante montaña. Tremendo chicharrón!!!, como diríamos aquí en Colombia.
Murallas de Sacsayhuamán. Vista panorámica. Perú Fuente: Megaconstrucciones.net |
Pero Perú tiene aun muchos más misterios por resolver, de hecho hay en ese país más de 100.000 sitios arqueológicos, pero nos centraremos en los más conocidos; Ollantaitambo, Nazca y Machu Pichu.
Fuentes:
Fundación Wikimedia, Inc. Wikipedia. Bajo la Licencia Creative Commons
History Channel. Serie Alienígenas Ancestrales.
Megaconstrucciones.net.
Portal Digital. El País. Viajes. Sacsayhuamán, ese misterio.