Teotihuacan; "Lugar donde fueron hechos los dioses", "ciudad de los dioses" o “el lugar donde uno se convierte en un dios”, fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. Situada aproximadamente a 40 kilómetros al noreste de Ciudad de México, en su apogeo, la ciudad se extendía a lo largo de veinticinco kilómetros cuadrados; la población de esa época está estimada entre 150.000 y 200.000 personas. Si uno compara a la antigua Teotihuacán con una ciudad moderna de 200.000 habitantes, se comienza a comprender la complejidad de la infraestructura requerida para albergar a tantas personas; suministros de agua, vertederos de basura, provisión de víveres, energía, etc. Los inicios de la civilización de Teotihuacán, se enmarcan en el año 400 a.C, y se calcula que permaneció hasta el 600 d.C.
En Teotihuacan encontramos las mayores pirámides de toda América, rodeadas de un extenso conjunto de templos y atravesada en su plaza principal por una avenida central de aproximadamente 1.700 metros de longitud, que es conocida como "La Avenida de los Muertos", aunque parece que se extiende por otros 600 metros más, aún sin descubrir. En esta avenida se ha creído ver una representación de la Vía Láctea. La Pirámide del Sol está orientada al norte verdadero con una desviación de 15 grados y 30 minutos, coincidiendo su eje con el paso del Sol a través del cenit.
La pirámide del Sol, es grandiosa: con un perímetro de 893,89 metros y una altura de 71,17 metros, es la tercera pirámide más grande del mundo, después de la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) y la de Cholula (Puebla, México). La otra, la Pirámide de la Luna, es un tercio más pequeña. Un dato interesante que de inmediato nos recuerda las sorprendentes medidas de la Gran Pirámide, es que los antiguos constructores de Teotihuacán conocían el número PI (3,14...). La prueba es que si se multiplica 71,17 x 4 (los 4 lados de la pirámide) x 3,14 se obtiene 893,89. Curioso que al igual que los egipcios, los constructores de Teotihuacan plasmaran el valor de PI en sus construcciones, concepto matemático que fue planteado por primera vez por Arquímedes, en el tercer siglo antes de Cristo. (Yuri Leveratto. Los Misterios de Teotihuacán. 2009.
Pirámide del Sol, Pirámide de la Luna y Templo a Quetzacoatl Fuente: Las Pirámides de México, Parte 1 |
Los monumentos más destacados en el lugar son la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl. El investigador Británico Adrian Gilbert encontró una posible relación entre la disposición de estas tres pirámides con las tres estrellas del cinturón de Orión, observando que existe una correlación. Al igual que ocurre con las Pirámides de Gizeh en Egipto, las tres pirámides principales de Teotihuacan parecen disponerse de acuerdo a las tres estrellas del cinturón de Orión. De nuevo y persistentemente se mantiene el mensaje hermético de nuestros antepasados ".....como arriba es abajo y como es abajo es arriba". estos hallazgos confirman que la ciudad fue planificada, según un conjunto de alineaciones que la vinculaban con los movimientos de las estrellas.
Además de los paralelismos en la orientación hacia la constelación de Orion, hay otras curiosas concordancias entre la Pirámide del Sol y la Gran Pirámide de Giza, la base perimetral de la primera, es 4 veces PI su altura, en Giza es dos veces PI su altura. En general, La Pirámide del sol tiene dos veces la altura de La Gran Pirámide.
Pirámides de Teotihuacan, Gizeh y la constelación de Orión. Fuente: Nébula Draconis. Más allá de la puerta de Tannhaüser. El diluvio. En busca de la Atlántida. |
Se especula que los constructores de Teotihuacan pudieron ser los Totonacos, los Nahuas, los Toltecas o los Olmecas. Algunas culturas prehispánicas afirmaban que la ciudad había sido creada por una raza de gigantes que poblaron la Tierra hace miles de años. Por lo pronto, solo sabemos que eran una cultura con avanzados conocimientos matemáticos y astronómicos, que erigieron pirámides y monumentos impresionantes para su época, en un intento de congraciarse con los dioses.
Desde la cima de estas pirámides, los sacerdotes podían verificar mejor la posición del Sol, de la Luna y de los planetas (en particular de Venus), cuyos movimientos tenían gran importancia para los pueblos mesoamericanos. La "avenida de los muertos”, está orientada 15,5° en dirección norte. A su vez, la pirámide del Sol está orientada 285,5° respecto al norte (270°+15,5°=285,5°), exactamente la dirección de la puesta del sol del día 13 de agosto. Varios investigadores intentaron dar una explicación lógica a estos datos, sugiriendo que la disposición angular de las pirámides de Teotihuacán, tiene que ver con el ocaso de las Pléyades o con el surgir de Sirio. El astrónomo Antony Aveni, por el contrario, sugirió que el 13 de agosto, al ser el día de la creación en la cosmogonía Maya, representó también para los teotihuacanos una fecha clave. (Yuri Leveratto. Los Misterios de Teotihuacán. 2009.
Recientemente se descubrió otra avenida que hace cruz con la "avenida de los muertos", con una orientación de Oriente a poniente y que forma ángulos de 91 y 91.5 grados. Teniendo en cuenta el conocimiento que sobre la Mecánica Celeste y sobre las Leyes que rigen el ritmo, la armonía y el equilibrio del Universo, entendemos que estas medidas no son obras de la casualidad, sino que deliberadamente son realizadas para plasmar el conocimiento. La medida de estos ángulos se corresponde con los períodos de tiempo que hay entre los Solsticios y Equinoccios, períodos que además de ser la señalización del comienzo de las estaciones y del movimiento aparente del sol, sirven también para señalar los procesos iniciáticos, la vida, pasión, muerte y resurrección del LOGOS SOLAR en el corazón del Hombre.
Sorprenden sin duda estos elevados conocimientos de matemáticas y astronomía demostrados en la construcción y alineación de sus grandes avenidas y templos, en una cultura que ha sido considerada por los arqueólogos de primitiva y carente de un elemento tan básico para el desarrollo de la civilización como la escritura, solo con herramientas rudimentarias y sin siquiera contar con la rueda. La arqueología tradicional afirma que hicieron estas impresionantes construcciones alineadas con las estrellas, con algo más que palos y solo mediante la observación persistente de los cielos. La verdad es que los documentales de Discovery Channel y NatGeo que recrean el proceso de alineación de las pirámides con tres palos y unas cuantas cuerdas, no le hacen justicia a la impresionante exactitud lograda por teotihuacanos y egipcios.
Dentro de las curiosidades que podemos encontrar en Teotihuacán, se destaca el descubrimiento en 1.906 de una gruesa capa de Mica en la parte superior de la Pirámide del Sol. La Mica es un mineral del grupo de los Silicatos, compuesto por unas hojuelas muy brillantes, elásticas y extremadamente delgadas, pero sobre todo un elemento muy resistente a la electricidad y al paso de neutrones, siendo un perfecto aislante dentro de un reactor nuclear. Como seguramente habrá gente que asocie este hecho a una simple casualidad, basta decir que jamás se ha encontrado este mismo material en ningún otro yacimiento arqueológico americano fuera de la zona, y que este tipo de Mica, sólo se puede encontrar en lugares muy específicos del mundo, siendo quizá el más cercano Brasil.
Erich Von Däniken señala las placas de mica encontradas en Teotihuacán. Fuente: TEOTIHUACÁN: CADA DÍA MÁS MISTERIOSA. Dr. h. c. ERICH VON DÄNIKEN |
La mica tiene algunas propiedades sorprendentes. Por ejemplo, es resistente al calor y puede incluso absorber extremos cambios de temperatura, los llamados golpes de temperatura, por arriba de los 800 grados Celsius. Hoy en día, delgadas placas de mica son utilizadas como ventanas en altos hornos. La mica es también un extremadamente eficiente aislante eléctrico. Es resistente al arco voltaico, lo cual significa que aun si usted añade alto voltaje, ninguna chispa rebotará de una placa de mica a la siguiente. Esta capacidad aislante hizo a la mica ideal para ser usada con modernos materiales, por ejemplo en la tecnología de alta frecuencia, equipos de radar y ahora también en computadoras. La mica es resistente a todos los ácidos orgánicos. Incluso las delgadas placas de mica no se descomponen por el ácido. ¿Por qué gente de la Edad de Piedra cubrió y aisló las habitaciones con mica si no era posible para ellos saber acerca de sus propiedades? La gente de la Edad de Piedra no fundía metales, por lo tanto no podrían ser conscientes de las cualidades de resistencia al calor de la mica. No utilizaban equipos de alta frecuencia, y se supone que tampoco manipulaban ácidos peligrosos, entonces ¿Por qué usaban mica?.
Aun más intrigante según algunos investigadores, es la aparente similitud entre la disposición de los tres principales templos de Teotihuacan; la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo a Quetzacoatl, con un circuito de computadora. Tendrá esto alguna relación con la presencia de mica en el complejo y en los túneles subterráneos del mismo?.
Paralelismo entre la disposición de los tres monumentos principales de Teotihuacán y un circuito de computadora Fuente: History Channel. Alienígenas Ancestrales. |
La conclusión obvia al analizar la majestuosa obra de Teotihuacán es que al igual que otras edificaciones antiguas megalíticas, el complejo de estructuras, es un mensaje astronómico cifrado que apenas estamos desvelando en tiempos modernos.
Fuentes:
Yuri Leveratto. Los Misterios de Teotihuacán. 2009.
Dr. h. c. ERICH VON DÄNIKEN. Antiguosastronautas.com. TEOTIHUACÁN: CADA DÍA MÁS MISTERIOSA.