Tiahuanaco, ¿la ciudad primigenia de la humanidad?

puerta tiahuanaco-bolivia-incas-civilizaciones antiguas-historia incas

Tiahuanaco es un antiguo sitio arqueológico, ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku a 15 km al sureste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz. La ciudad de Tiwanaku se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes, siendo algunas de ellas: Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, la Pirámide de Akapana, La Puerta del Sol y Puma Punku 

Tiahuanaco es una construcción impresionante con funcionales adecuaciones urbanísticas, diseñadas para eliminar las aguas pluviales y servidas. Fastuosos templos orientados astronómicamente con una precisión asombrosa y hermosos acabados en metales que centelleaban bajo el sol en un fino trabajo de metalurgia.

Existe mucha controversia acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. La historia oficial enmarca su fundación para el siglo III d.C. Otros investigadores afirman que es mucho más antigua, dentro de los que se destaca el arqueólogo austriaco Arthur Posnansky quien sitúa su fundación para el 15.000 a 10.000 a.C., entendemos entonces que Tiahuanaco sería la cultura madre de las civilizaciones americanas, tal y como creían las culturas radicadas allí. 

En la medida que considero importante la datación del 15.000 a 10.000 a.C en la construcción de Tiahuanaco, voy a tratar de explicar como llegan a esa conclusión, aunque he de reconocer que no me quedó del todo claro cuando lo leí. La cosa es algo así; fijan el momento aproximado de construcción a partir de la correspondencia entre la disposición específica de los observatorios astronómicos, lo que parece ser la muralla de la Pared balconera o "chunchukala", con un período o momento determinado en el pasado.  

Se concluye que si las murallas de Tiahuanaco se empleaban para determinar la salida del Sol durante los solsticios de verano e invierno, de acuerdo a la arqueología tradicional es pertinente preguntarnos cuando el Sol se ubicaba de manera más precisa en las salientes de la muralla. La respuesta es que el Sol se ubica en mejor disposición angular de salida en esas salientes, para el 15.000 a.C. Parecería válido entonces, lanzar la hipótesis de que Tiahuanaco fue construido en ese período y no en otro, y resalto la palabra hipótesis, para no ser señalado de tendencioso. 

La mayoría de leyendas de los Andes hacen referencia al Lago Titicaca cuando se remontan al origen de los pueblos americanos, el lugar donde el gran dios Viracocha realizó sus hazañas creadoras, donde la humanidad reapareció después del diluvio, donde a los antepasados de los Incas, se les concedió la varita mágica de oro con la que fundarían la civilización andina. Quizá podríamos afirmar que esto es ficción, sino estuviera apoyado por los hechos o cuando menos por hallazgos muy sugerentes, que parecerían ubicar la construcción de Tiahuanaco mucho antes del siglo III d.C y aparentemente con marcados vínculos con la civilización sumeria. Así parecen atestiguarlo curiosos paralelismos culturales en el idioma, escritura y medios de transporte fluvial, que presentan ambas civilizaciones.

El Templete semisubterráneo o "Templo de las Etnias"
Uno de los elementos más curiosos de Tiahuanaco es el Templete semisubterráneo que algunos han denominado "Templo de las Etnias". Se encuentra en la puerta anterior de la puerta principal del Palacio de Kalasasaya, a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular. Está conformado por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Sobresalen, esculpidas, 175 cabezas trabajadas en piedra caliza que representarían a todos los tipos de etnias humanas. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando lo que parecen ser rasgos de diversas etnias, algunas parecen representar razas tan distantes como la europea o la africana. Incluso hay una cabeza en particular, que para algunos proyecta el rostro de un extraterrestre de los llamados grises y que han sido descritos en tantos reportes actuales. La verdad, observando la foto de dicha cabeza, se puede concluir que algunas personas seguramente están viendo lo que quieren ver. Es la cabeza de la derecha, en la imagen inferior.

La puerta del Sol
Tallada en un solo bloque de piedra de andesita de unas 10 toneladas de peso, la puerta del sol tiene 3 metros de alto y 4 metros de ancho. En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Señor de los báculos" o "dios sol" o "dios Viracocha", al rededor de éste, se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los "trompeteros" debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que para algunos la puerta del sol es un calendario solar, aunque para otros registra el paso del planeta Venus en el firmamento.
El investigador alemán, Rolf Müler, estudió la correlación entre la ocurrencia de los equinoccios y como el sol se manifestaba en esta construcción en esas fechas. Descubrió que cuando llega el equinoccio austral de primavera, cada 21 de septiembre, los primeros rayos de sol penetran, hacia las cinco de la mañana, atravesando la puerta. Esa fecha, curiosamente, es la misma que los mayas utilizaban para indicar la llegada desde los cielos de Kukulkán, su dios instructor, también asociado a las estrellas, y que sería, según muchos intérpretes, al igual que el dios Quetzalcóalt, una acepción local centroamericana de Viracocha, el "dios instructor de los pueblos andinos", "el constructor de todo lo visible e invisible".

Partiendo de esta particularidad astronómica, Müler se encontró con otra fecha inscrita en La Puerta del Sol. El verificó matemáticamente las modificaciones orbitales y de inclinación del eje terrestre, según es hoy la salida del Sol ese 21 de septiembre. Averiguó que en el año 9500 a.C  el citado amanecer encajaba como un guante con la puerta. Así que, o bien los constructores del monolito quisieron señalar esa fecha por alguna razón, o bien ésa es la que corresponde al momento de la edificación del monolito. De prevalecer la segunda de las opciones y si incluimos las conclusiones de investigadores como Posnansky, Tiahuanaco sería quizás la primera, o una de las primeras ciudades construidas por el hombre.

Puma Punku
Según las leyendas locales, Puma Punku, "La Puerta del Puma" en aymara, fue edificado por los dioses en una noche. Es conocido por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es inconcebible como fue que lograron cortar, transportar y ubicar tan magistralmente piedras que en algunos casos sobrepasan las 100 toneladas. Las piedras están tan estrechamente ubicadas, que un cuchillo no se puede insertar entre ellas, y no usaron argamasa o cemento para unirlas. Pero más sorprendente aun, es que las piedras están tan perfectamente cortadas y en ángulos de corte tan complejos y exactos, que los cortes parecen hechos con herramientas eléctricas de precisión o mediante tecnología láser. Ademas de los cortes angulares perfectos, algunos bloques tienen perforaciones complicadas, que los atraviesan de lado a lado y los agujeros son perfectamente cilíndricos.
De otro lado, llaman la atención los enormes bloques en forma de H que parecen ser todos iguales, como si se hubiese utilizado un molde en un sofisticado proceso de pre fabricación. Es totalmente obvio que los cortes y esquinas interiores de estos bloques H, no se pudieron realizar con instrumentos de cobre o de piedra. ¿Como una civilización del 300 d.C., o del 15.000 a.C, según se acepte una u otra teoría de su construcción, pudo hacer cortes perfectamente rectos y angulados en dura piedra de andesita?. Para cortar estas piedras se necesita por lo menos una herramienta de corte diamantada, ya que es una de las piedras más duras existentes en nuestro planeta.
Otro misterio es ¿Cómo se movieron estos bloques y las piedras en general desde las canteras de andesita, ubicadas a casi 100 kms de distancia?. La ciencia convencional pretende explicar el transporte de estas piedras gracias a troncos sobre los que se hacían rodar las pesadas piedras. Lo que no se menciona frente a esta teoría, es que Puma Punku se encuentra a casi 4000 mts de altura, por lo que está por encima de la linea arbolada natural. En aquel lugar jamás hubo árboles, o si los hubo en alguna época, eran muy escasos.

La conexión Sumeria.
Al centro del templete semi subterráneo está la estatua del dios Viracocha (imagen izquierda), "el creador, el dador de sabiduría". Lo curioso es que la estatua, tiene rasgos más propios de la morfología europea o euro asiática, tales como una profusa barba y bigote, tan ajenos a las características de los amerindios de Tiahuanaco o sus alrededores.

dios viracocha-y-dios sumerio anu-tiahuanaco-bolivia
dios Viracocha y dios sumerio Anu

Pero los paralelismos entre Sumerios y los pueblos antiguos de esta área no paran ahí. Existen otras singulares semejanzas entre la lengua de los Sumerios y el Aymara (hablado por los nativos Colla de Bolivia) y el Quechua (la lengua de los Incas, hablada aún hoy en Perú). Lingüistas reconocidos sostienen que hay una base común entre los tres idiomas. El investigador Pablo Patrón concluyó que, «está claramente demostrado que las lenguas quechua y aymara de los indígenas de Perú, tuvieron un origen sumerio-asirio». (Nouvelles études sur les langues americaines. Editor Nabu Press, 2012). 

Para la muestra un botón:

Aymara
Anta: metales en general y cobre en particular 
Sumerio
AN.TA: estaño

Aymara-inka
Inca: Gran señor
Sumerio
Enki: dios de la Tierra

Aymara
Potosí: se asocia con centro ceremonial
Sumerio
Patesi: Rey Sacerdote.

paralelismos-entre-la-escritura-cuneiforme-sumeria-y-la-encontrada-en-vasijas-de-tiahuanaco-bolivia-aymara
Paralelismos entre la escritura cuneiforme Sumeria y la encontrada en algunas vasijas de Tiahuanaco

Para rematar estas concordancias, se observa gran similitud entre las embarcaciones empleadas por los Sumerios y las canoas de estos pueblos del altiplano boliviano. Juzguen ustedes.
Entonces son muchos los interrogantes que nos deja este recorrido por la civilización constructora de Tiahuanaco y sus misterios. ¿Tuvieron contacto los antiguos pobladores de esta fría tierra boliviana, con seres tecnológicamente más avanzados?. ¿Cómo se explica entonces, la construcción de esta megalítica ciudad astronómica, sus impresionantes detalles de ebanistería y sus finos y angulados cortes en dura roca de andesita?. Existió en el pasado una cultura con avanzados conocimientos tecnológicos, que legó su sabiduría a esta cultura pre incaica?. ¿Son los Tiahuanacos los depositarios del conocimiento, lenguaje y escritura Sumeria?. 

Fuentes:

Crystalinks. Tiwanaku, Bolivia. 

Fundación Wikimedia, Inc. Wikipedia. Bajo la Licencia Creative Commons 

Mundos Paralelos. 

History Channel. Serie Alienígenas Ancestrales.

Pablo Patrón. Nouvelles études sur les langues americaines. Editor Nabu Press, 2012. 

Peru Travelogue, June 2006. 

Canal de Youtube:Planeta Matrix Illuminati

Grupo de facebook: Planeta Matrix Illuminati

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas Populares

La Gran Pirámide de Giza, una obra imposible.

La  historia tradicional considera que la ausencia de referencias explicitas a una  tecnología  y una ciencia superior, constituye evidencia de que no existieron mayores desarrollos tecnológicos. Una sentencia difícil de sustentar cuando nos ponemos a analizar los detalles de la monumental obra de ingeniería, arquitectura y artística que representa la Gran Pirámide de Giza. Una obra que requirió de complejos y avanzados conocimientos matemáticos y geométricos para su construcción hace ya más de 4500 años, si nos avocamos al decir de la arqueología tradicional que afirma  se terminó de construir entre el año 2550 - 2570 antes de nuestra era (ANE), lo que prácticamente seria coincidente con la terminación del período neolítico (7000 ANE - 3000 ANE) en el que de acuerdo con esa misma arqueología ortodoxa, apenas si habíamos logrado hacer un tanto más funcionales rudimentarios utensilios de piedra.  Ya desde ahí la cosa no cuadra. Pero además es que hasta donde sabemos, los antiguos egip

PIZZA-GATE: El lado más oscuro de las élites de Estados Unidos

Pasan cosas en este mundo tan o sc uras y malvadas que solo por su nivel de perversidad parecen increíbles. Estos actos, resultan más difíciles de asimilar y de entender cuando las víctimas son niños, y para algunos resulta hasta estrafalario cuando los victimarios son reconocidas personalidades de la élite del poder mundial.  Eso es el  Pizza-Gate , un escándalo que deja al descubierto una red de pedófilos y de tráfico de niños que involucra a personalidades muy importantes de Estados Unidos. Hablamos de personas del peso de John Podesta , los esposos Clinton o Barack Obama . John Podesta fue el jefe de la reciente campaña de Hillary Clinton por la presidencia de Estados Unidos en las pasadas elecciones. La misma Hillary tiene sus cosas que explicar por algunas acusaciones por tráfico de niños de la Fundación Clinton en Haití. Escándalo de la Fundación Clinton por tráfico de niños en Haití  Por otro lado, ni ella ni su flamante marido Bill, explicaron que fueron a hacer por al

LA FLOR DE LA VIDA, LA IMPRESIÓN INEXPLICABLE EN EL TEMPLO DE OSIRION

La Flor de la Vida es  el nombre que se da a una figura geométrica incluida en lo que se denomina Geometría Sagrada. Compuesta de 19 círculos completos del mismo diámetro y 36 arcos circulares que forman un conjunto de forma hexagonal, el cual se incluye a su vez en un círculo mayor. Los 19 círculos completos pequeños de la figura se solapan creando patrones radiales simétricos similares a flores. La Flor de la Vida Fuente: Teohua. La Flor de la Vida Este motivo y muchos semejantes, han sido empleados en el antiguo Egipto y en multitud de lugares de todo el mundo, como arquetipo geométrico fundamental de la creación y del conocimiento. En ese contexto, su imagen era considerada como geometría sagrada y fue representada y venerada por las civilizaciones antiguas de todo el mundo. La podemos encontrar en la ciudad prohibida en la China, está presente en la cultura religiosa de la Inda, en Masada en Israel, en el Monte Sinaí, en México, en templos de Japón, Libia y España, entre

Dioses Extraterrestres en la Grecia de la antigüedad

La civilización griega de comienzos del 1100 a.C hasta el año 1416 a.C, nos dejó un legado cultural y científico impresionante. Su influencia en lo que llamamos hoy conocimiento moderno se aprecia en la literatura, la poesía épica, el Teatro, la geometría y la filosofía entre otras áreas del conocimiento. Precisamente con el lente de la literatura y la poesía griega, podemos hacer un viaje por su rica mitología de dioses y semidioses en estrecha convivencia con los humanos. Dioses bastante humanizados por cierto, ya que pueden ser intensamente emocionales y hasta vengativos y crueles con los seres humanos. Al fin de cuentas, no tenían nada que envidiarle al dios del antiguo testamento Jehova, que atormentaba y ordenaba masacrar a los pueblos que tenían la mala fortuna de cruzarse en el camino de los judíos. Jehová, "dios bondadoso y misericordioso"  La mitología griega ofrece además historias en las que se hace alusión a capacidades más allá de las posibilidades del hum

Control Mental MK ULTRA. Instrumento de la élite para esclavizarnos

Vamos a tratar el amplísimo y espinoso tema del CONTROL MENTAL.  Un tema que pienso es fundamental para entender la historia de esta civilización humana esclava y sus estructuras de poder. El control mental y la manipulación de masas, son los instrumentos por excelencia empleados por la élite del cabal para perpetuarse en el poder y constituyen la punta de lanza estratégica del Nuevo Orden Mundial que hoy denominan " Agenda 2030" propuesta e impulsada por el Foro de Davos. Temas que espero tratar en informes posteriores. Foto real del Proyecto MKULTRA practicado por la CIA, epítome del Control Mental Aunque para muchos la idea de tener el control sobre la mente de otro, se asocia con leer la mente o con la hipnosis practicada por los mentalistas en los shows de 3 pesos que vemos en la TV tan a menudo, la cosa es muchísimo más compleja y perturbadora que ese show teatral. El tema del control mental tiene una versión periodística que terminó haciéndose la versión ofi

Los dioses de las naves voladoras "Vimanas" de la India

Según diversos historiadores, la India es la "civilización más antigua de la Tierra", con tradiciones culturales que se remontan en algunos casos a unos 8000 años A.C, y registros escritos en los Vedas (libros del conocimiento hindú), que se cree poseen entre 3000 y 5500 años de antigüedad. Así mismo diversos elementos de la cultura india, como la religión y la gastronomía, han tenido un importante impacto en todo el mundo. En el caso específico de la religión, la India ha sido cuna de religiones como la religión Veda, precursora del hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo.  Mapa de la  Península Índica Fuente: Fotos, Dibujos, Cultura, Geografía Lo que entendemos por cultura Hindú nacería aproximadamente hace 4,000 años, por el encuentro de dos pueblos distintos; los llamados ARIOS y la raza DRAVINIANA . La historia comienza entonces en la Península Indica, en Asia; habitada originalmente por una raza negroide, que se localizaba en el valle del río Indo, y

La Simetría Perfecta de la Escultura del rostro del Faraón Ramsés II

Ramses II parece ser uno de los faraones más representados en el antiguo Egipto. Se tallaron decenas de estatuas y figuras de él y curiosamente muchas de ellas reflejan una tecnología adelantada para su época. Una muestra de lo anterior, es la estatua de su rostro que se encuentra en el museo de Luxor. Los dos lados del rostro resultan casi perfectamente simétricos, y cuando decimos casi perfectamente simétricos, nos referimos a que la bilateralidad es de una exactitud de centésimas de pulgada. Incluso a simple vista se puede reconocer la perfección simétrica del tallado, pero es cuando se hace el análisis mediante tecnología moderna, que se descubre su maravillosa perfección. Usermaatra Setepenra - Ramsés Meriamón, o Ramsés II fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto. Gobernó unos 66 años, desde 1279 a 1213 a. C. Es uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Algunos autores creen que es el faraón mencion

Ovnis representados en el arte de las civilizaciones antiguas

Se cuentan por cientos o miles las diferentes pinturas, estatuillas, dibujos, grabados y representaciones en general, de extraños seres con lo que parecen ser trajes de astronautas, que distan de la fisonomía y características reconocibles del ser humano y que parecen estar relacionados con objetos muy parecidos a lo que hoy reconoceríamos como un OVNI tipo platillo o tipo cigarro. Aparecen en las primeras pinturas rupestres de los primeros hombres cavernícolas, algunas con más de 40.000 años de antigüedad, y en los grabados y artesanía de la mayoría de las civilizaciones antiguas; sumerios, egipcios, hindúes, chinos, japoneses, mayas, incas, hopi, australianos, etc. La arqueología e historiadores convencionales, no se extrañan frente a este curioso y reiterativo motivo artístico. De acuerdo a la versión oficial, estos "curiosos" seres y "objetos fantásticos" representados por los antiguos, se explican a partir de la profusa imaginación de nuestros antepasado

Machu Picchu, Misterios Incas 3

Machu Picchu o “montaña vieja” en quechua, es el nombre contemporáneo de esta imponente construcción enclavada a 2490 msnm, en la vertiente oriental de la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se cree que fue construida por el emperador Pachacútec (“el que rehace el mundo”), a mediados del siglo XV en una zona de difícil acceso entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Panorámica de Machu Picchu Fuente: jaled Abdelrahim. Kilómetro Sur. Blog del Viajero. ¿Quién descubrió Machu Picchu?.  Aunque según la versión oficial de la historia, Machu Picchu fue descubierto en 1911 por el explorador Hiram Birgham, parecen existir pruebas de que su descubrimiento fue realizado en Julio de 1902 por el peruano Agustín Lizárraga, que buscaba nuevas tierras para la agricultura. Se cree que la ciudad fue empleada como templo ceremonial y residencia de descanso de Pachacútec y su corte, aunque algunos investigadores le atribuyen un carácter militar como fortaleza de retaguardia de la mi