Estatua del Faraón Kefrén. Museo de El Cairo. Egipto Fuente: Wikipedia. La Enciclopedia Libre. |
Otra prueba sugerente de tecnología avanzada en la antigüedad es la estatua de Kefrén, tallada de una pieza en Diorita verde por escultores egipcios entre los años 2550-2480 a. C. (IV dinastía). Tiene 168 centímetros de alto por 57 centímetros de ancho. Es considerada una obra maestra de la escultura en piedra y se encuentra hoy en el Museo Arqueológico de El Cairo.
La admiración que suscita y que estimula la creencia de que fue realizada gracias a tecnología avanzada, se debe a que es PERFECTAMENTE simétrica. Esta impresionante simetría se ha logrado gracias a la idéntica distribución de los volúmenes a ambos lados del eje central vertical de la estatua. Fascinante si se tiene en cuenta que la diorita tiene una dureza moderada (entre 5 y 6 en la escala de Mohs) que jamas podría ser tallada con utensilios de cobre y menos con tal nivel de destreza. Existe consenso dentro de los expertos con respecto a que una herramienta de cobre, no le podría hacer ni un rasguño a un bloque de la dureza de la diorita.
El monarca aparece sentado sobre un trono sostenido por dos leones, cuyo respaldo le llega hasta los hombros, teniendo los brazos apoyados sobre los muslos en postura de rígida simetría. Detrás del “nemes” aparece el dios Horus bajo la forma de halcón protegiendo la cabeza del faraón, divinidad de la cual Kefrén es su encarnación. Su cuerpo se viste con un faldellín corto y plisado, el rostro adornado con la barba postiza y se muestra sutilmente sonriente. Es una imagen idealizada, hierática y serena. Transmite una sensación de realismo comedido sin plasmar sentimientos ni emociones. (El Arte del Nilo. Publicado por Alberto Rodríguez Ferrero. http://elartedelnilo.blogspot.com/2012/07/estatua-de-kefren.html).
Perspectivas de la Estatua del Faraón Kefrén. Museo de El Cairo. Egipto |
Kefrén o Jafra (en egipcio) fue un monarca de la dinastía IV. Hijo de Keops, reinó en Egipto desde el 2547 al 2521 a.C. Según algunos investigadores el faraón Kefrén no era muy querido por su pueblo, ya que aparentemente mantuvo a su gente en la mayor miseria durante los años que duró su reinado. Sin embargo, se le atribuyen maravillas del calibre de la Pirámide llamada de Kefrén en el valle de Giza o la enigmática Esfinge, proyectos monumentales que difícilmente se ven posibles con la indisposición de la población, máxime si tenemos en cuenta que se supone que la mano de obra no era esclava. Lo importante realmente es que esta maravillosa estatua allí está, y su simétrica perfección reta las explicaciones de la arqueología convencional, como tantas otras obras que hemos analizado en este blog.
Razones detrás de esta afirmación:
Simetría facial y corporal: Los rasgos faciales de la estatua muestran una simetría impresionante. El rostro tiene proporciones equilibradas en ambos lados, lo que se ha confirmado mediante estudios fotográficos y mediciones tridimensionales modernas.
Los ojos, la nariz y los labios están perfectamente alineados en un eje central, un logro difícil de alcanzar incluso con herramientas modernas.
Proporciones corporales: Las proporciones del cuerpo siguen reglas armoniosas, similares al canon egipcio de proporciones, pero con un grado de refinamiento superior. Esto sugiere una comprensión avanzada de geometría y estética por parte de los artistas.
Detalles técnicos: La superficie pulida de la diorita es notablemente uniforme, algo difícil de lograr en una roca tan dura incluso con herramientas modernas. Las líneas y ángulos de las formas, como el trono y los laterales del cuerpo, son increíblemente rectos y regulares.
¿Cómo se sustenta esta afirmación?
Análisis 3D moderno: Estudios tridimensionales han confirmado la precisión en la alineación y proporción de los elementos de la estatua. Estos análisis muestran que los márgenes de error en la simetría son minúsculos, lo que refuerza la hipótesis de técnicas avanzadas.
Observaciones arqueológicas: Los egiptólogos han observado que las herramientas de cobre disponibles en el Antiguo Egipto no serían suficientes para tallar diorita con este nivel de detalle. Esto ha llevado a teorías de métodos desconocidos o tecnologías perdidas.
Contexto histórico y cultural: La estatua fue concebida para representar al faraón Kefrén como un ser divino y perfecto, lo que explica el esfuerzo extraordinario en su ejecución. Los artistas egipcios buscaban transmitir no solo la imagen física del faraón, sino también su carácter idealizado.
Fuentes:
Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Estatua sedente de Kefrén. http://es.wikipedia.org/wiki/Estatua_sedente_de_Kefr%C3%A9n.
El Arte del Nilo. Publicado por Alberto Rodríguez Ferrero. http://elartedelnilo.blogspot.com/2012/07/estatua-de-kefren.html.
Sobre Egipto. La Escultura sedente del Faraón Kefrén.
http://sobreegipto.com/2009/01/20/el-escultura-sedente-del-faraon-kefren/
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