Kukulkán, el dios serpiente de mesoamérica

portada-dioses-kukulkan-mayas

Mesoamérica es la región de América Central que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La mayoría de las personas asocian esta región sólo con la civilización Maya, quienes la habitaron desde el 1000 u 800 a.n.e (antes de nuestra era) hasta el 1530 a.n.e. Sin embargo, estos pueblos fueron precedidos por los Olmecas, que se asentaron allí desde el 2.000 a.n.e, constituyéndose estos, en la madre de las culturas mesoamericanas. Pero además se cuentan en la región, otros pueblos como los Teotihuacanos, los Zapotecas, los Toltecas, los Mechicas y más, algunos de los cuales fueron incluso contemporáneos a los Mayas.

Mapa-de-los-territorios-Maya-en-Mesoamerica-y-Yucatan
Mapa de los territorios Maya en Mesoamérica y Yucatán

Seguramente conocemos más sobre los Mayas, porque fueron contemporáneos a la llegada de los españoles y tuvimos acceso a algunos de sus registros escritos, que nos revelaron el nivel de adelanto científico que poseían, especialmente en lo relativo a la astronomía y su concepción cíclica del tiempo. No obstante, es justo afirmar que buena parte de los conocimientos Mayas al respecto, ya habían sido estudiados por los Olmecas y los Teotihuacanos. Por ejemplo, los Olmecas ya contaban con un sistema de escritura jeroglífica, con el uso de la numeración y un sistema calendárico con un año religioso de 260 días y un año civil de 365, antes que se vislumbrara en la historia al pueblo Maya. 

Algo similar ocurre con la mitología y creencias de los Mayas, ya que la adoración a sus principales dioses, ya estaba presente en la cultura Olmeca y Teotihuacana, quizá desde mucho antes que la teología Maya apareciera, de hecho Mayas y Aztecas parecen haber absorbido buena parte de los dioses y tradición religiosa originalmente Olmeca y Teotihuacana. Los principales dioses Olmecas y Teotihuacanos fueron Tláloc, dios de la lluvia y la fertilidad; Quetzalcóatl, dios creador y civilizador, representado como una serpiente emplumada; Huehuetéotl, dios del fuego, y Chalchiuhtlicue, diosa del agua dulce.

Pero ¿Quién era Quetzalcóatl para los pueblos de mesoamérica?. Este ser venido de las estrellas, asociado comúnmente a Venus y a las Pléyades, era el dios principal de la mitología Maya “Provenía de un país extranjero del Sol naciente (¿Venus?), era fornido y de gran altura, vestía una túnica blanca y lucía barba". Vivió con los indios 52 años, era un príncipe sacerdotal y creador de las criaturas humanas, portador de cultura y mensajero de los dioses. Enseñó al pueblo maya todas las ciencias, facultades, artes y usos. (Ovnis en culturas antiguas. 
dios-Quetzalcoatl-tambien-llamado-Kukulkan-venerado-en-Mesoamerica
dios Quetzalcóatl, también llamado Kukulkán. Venerado en Mesoamérica

Enigmático personaje, ya que tal y como era descrito no parecía tener nada en común con la fisonomía y características de los pobladores de la región, de hecho, parece más la descripción de un europeo. Descrito usualmente como un dios “blanco y de barba redondeada, alto (de más de 1.80 metros de alto) y de pelo largo y blanco, que descendió de los cielos”. Pero además de acuerdo a los registros, parece ser que tenía rasgos reptilianos en su forma natural y contaba con la facultad de metamorfosearse en hombre, por lo que se le veneraba también como la serpiente emplumada.

El origen de su nombre parte del náhuatl y significa “Quetzal”, ave de hermoso plumaje y “Coatl” que quiere decir serpiente, derivando en lo que comúnmente se conoce como la “Serpiente Emplumada”. Esta deidad fue una de las más populares en la tradición prehispánica y está presente en casi toda Mesoamérica, incluyendo a los Olmecas, Mayas, Mixtecas, Toltecas y Aztecas. Es bastante sorprendente como Quetzalcóatl (también conocido como Kukulcán, Gucumatz y Votán) está en prácticamente todas las culturas mexicanas precolombinas.

De acuerdo a la tradición Maya y Azteca, Quetzalcóatl tuvo una fuerte influencia en el desarrollo cultural y científico de las civilizaciones mesoaméricanas, ya que les enseñó a labrar los metales, el conocimiento de los astros y la astrología, el cultivo de maíz y en general, la forma de manejar una civilización, la agricultura y la medicina. También parecía preocuparle el desarrollo espiritual del hombre, ya que Quetzalcóatl les enseñó el camino de los tres factores de la revolución de la conciencia: Nacer, Morir y el Sacrificio por la humanidad. También se cree que era un dios rebelde frente al panteón de dioses Maya y Azteca (que podría llegar a los 165), ya que se oponía a la esclavitud y veneración a la que sometían los demás dioses al ser humano. Le disgustaban los sacrificios humanos tan comunes y salvajes, que eran practicados masivamente por los pueblos Maya y Azteca, en favor del resto de dioses que parecían no solo alimentarse de la carne y sangre humanas, sino disfrutar del sufrimiento inherente en el sacrificio. De hecho en algunos de los sacrificios, se buscaba el mayor sufrimiento posible para el placer de los dioses.
Cuenta la leyenda que cuando la creación del mundo había terminado, los dioses y humanos vivían en armonía, todos eran felices, a excepción del dios Quetzalcóatl que veía con enojo como los humanos eran subyugados por los demás dioses, por lo que decidió adoptar la condición humana para compartirles el conocimiento y el arte que poseían las deidades. Esta decisión no agrado a su hermano Tezcatlipoca, así que ideó un perverso plan para destruir su imagen. Cierto día, Tezcatlipoca se disfrazó de anciano y le llevó un regalo a Quetzalcóatl, éste lo recibió con gran gusto y humildad, al ver que se trataba de un maguey que emanaba un líquido exquisito. Sin embargo, Quetzalcóatl no sabía que ese líquido tan delicioso era el “octli” o “pulque”, bebida embriagante que no había sido descubierta. Quetzalcóatl la bebió con mucho agrado, bebió y cantó como nunca. Estaba tan extasiado que cayó llenó de deseos carnales por una sacerdotisa de su culto, rompiendo su celibato. A la mañana siguiente se sintió inmundo y tomó la resolución más difícil de su vida, pues ya no era digno de dirigir Tollan. Se dirigió hacia el mar, construyó una barca con serpientes y navegó con rumbo a donde se pone el sol, prometiéndoles a los nativos que volvería un año “Ce Ácatl” para vengar la traición. Casualmente ese mismo año prehispánico correspondía al año 1519 de nuestra era, año que llegaron los primeros españoles por la misma costa por donde Quetzalcóatl desapareció. (Chela Orozco. La Leyenda de Quetzalcoatl. 

Infortunadamente los que llegaron fueron los españoles al mando de Hernán Cortes, que subyugaron y masacraron a la población nativa destruyendo casi hasta el exterminio, una de las culturas más avanzadas e impresionantes de la historia. 

Como corolario he de decir que son muy llamativos los evidentes paralelismos que existen entre estas historias y lo que nos cuentan los antiguos sumerios, relativas al dios Enki y su pugna eterna en favor de los hombres, contra Enlil (su hermano) y el resto de dioses annunaki y con el mito griego del dios Prometeo, dador del conocimiento - el fuego - a los hombres, lo que despertó la ira de Zeus-Enlil y el resto de dioses del monte Olimpo. Incluso voy a ir más allá, la "malvada" serpiente del jardín del Edén, que es castigada por Yahweh-Enlil por instigar a Eva para que comiera del árbol del conocimiento. La historia del "ángel caído" Lucifer, el "portador de luz" tan vilipendiado por la historia "sagrada" del cristianismo, también se corresponde de alguna manera con estas "leyendas"...en fin podría continuar, pero este será tema de otro post.

Fuentes: 
Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Sacrificios humanos en la América precolombina.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

Entradas Populares

La Gran Pirámide de Giza, una obra imposible.

La  historia tradicional considera que la ausencia de referencias explicitas a una  tecnología  y una ciencia superior, constituye evidencia de que no existieron mayores desarrollos tecnológicos. Una sentencia difícil de sustentar cuando nos ponemos a analizar los detalles de la monumental obra de ingeniería, arquitectura y artística que representa la Gran Pirámide de Giza. Una obra que requirió de complejos y avanzados conocimientos matemáticos y geométricos para su construcción hace ya más de 4500 años, si nos avocamos al decir de la arqueología tradicional que afirma  se terminó de construir entre el año 2550 - 2570 antes de nuestra era (ANE), lo que prácticamente seria coincidente con la terminación del período neolítico (7000 ANE - 3000 ANE) en el que de acuerdo con esa misma arqueología ortodoxa, apenas si habíamos logrado hacer un tanto más funcionales rudimentarios utensilios de piedra.  Ya desde ahí la cosa no cuadra. Pero además e...

LA FLOR DE LA VIDA, LA IMPRESIÓN INEXPLICABLE EN EL TEMPLO DE OSIRION

Hola y bienvenidos a Planeta Matrix Iluminati. En este artículo, retomamos la senda temática de hablar de aquellas grandes obras realizadas hace cientos o miles de años por pueblos que se supone no poseían el nivel tecnológico o conocimiento para ejecutarlas. Nos enfocaremos en la inscripción de la Flor de la Vida en el Templo de Osirion, ubicado en Abydos, Egipto. Primero, expliquemos a qué nos referimos cuando hablamos de la Flor de la Vida y luego expondremos por qué resulta enigmática su inscripción en el Templo de Osirion por el pueblo egipcio de la antigüedad. ¿Qué es la Flor de la Vida? La Flor de la Vida es una figura geométrica compleja que se ha convertido en un símbolo central en diversas tradiciones esotéricas y místicas. Esta figura es considerada un ejemplo perfecto de la Geometría Sagrada, un campo de estudio que explora las formas y patrones fundamentales que se encuentran en la naturaleza y el universo. La Flor de la Vida se compone de varios elementos: Círculos ...

Dioses Extraterrestres en la Grecia de la antigüedad

La civilización griega de comienzos del 1100 a.C hasta el año 1416 a.C, nos dejó un legado cultural y científico impresionante. Su influencia en lo que llamamos hoy conocimiento moderno se aprecia en la literatura, la poesía épica, el Teatro, la geometría y la filosofía entre otras áreas del conocimiento. Precisamente con el lente de la literatura y la poesía griega, podemos hacer un viaje por su rica mitología de dioses y semidioses en estrecha convivencia con los humanos. Dioses bastante humanizados por cierto, ya que pueden ser intensamente emocionales y hasta vengativos y crueles con los seres humanos. Al fin de cuentas, no tenían nada que envidiarle al dios del antiguo testamento Jehova, que atormentaba y ordenaba masacrar a los pueblos que tenían la mala fortuna de cruzarse en el camino de los judíos. Jehová, "dios bondadoso y misericordioso"  La mitología griega ofrece además historias en las que se hace alusión a capac...

Los dioses de las naves voladoras "Vimanas" de la India

Según diversos historiadores, la India es la "civilización más antigua de la Tierra", con tradiciones culturales que se remontan en algunos casos a unos 8000 años A.C, y registros escritos en los Vedas (libros del conocimiento hindú), que se cree poseen entre 3000 y 5500 años de antigüedad. Así mismo diversos elementos de la cultura india, como la religión y la gastronomía, han tenido un importante impacto en todo el mundo. En el caso específico de la religión, la India ha sido cuna de religiones como la religión Veda, precursora del hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo.  Mapa de la  Península Índica Fuente: Fotos, Dibujos, Cultura, Geografía Lo que entendemos por cultura Hindú nacería aproximadamente hace 4,000 años, por el encuentro de dos pueblos distintos; los llamados ARIOS y la raza DRAVINIANA . La historia comienza entonces en la Península Indica, en Asia; habitada originalmente por una raza negroide, que se localizaba en el valle del río Indo...

La Simetría Perfecta de la Escultura del rostro del Faraón Ramsés II

Ramses II parece ser uno de los faraones más representados en el antiguo Egipto. Se tallaron decenas de estatuas y figuras de él y curiosamente muchas de ellas reflejan una tecnología adelantada para su época. Una muestra de lo anterior, es la estatua de su rostro que se encuentra en el museo de Luxor. Los dos lados del rostro resultan casi perfectamente simétricos, y cuando decimos casi perfectamente simétricos, nos referimos a que la bilateralidad es de una exactitud de centésimas de pulgada. Incluso a simple vista se puede reconocer la perfección simétrica del tallado, pero es cuando se hace el análisis mediante tecnología moderna, que se descubre su maravillosa perfección. Usermaatra Setepenra - Ramsés Meriamón, o Ramsés II fue el tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto. Gobernó unos 66 años, desde 1279 a 1213 a. C. Es uno de los faraones más célebres, debido a la gran cantidad de vestigios que perduran de su activo reinado. Algunos autores creen que es el faraón menc...

Ovnis representados en el arte de las civilizaciones antiguas

Se cuentan por cientos o miles las diferentes pinturas, estatuillas, dibujos, grabados y representaciones en general, de extraños seres con lo que parecen ser trajes de astronautas, que distan de la fisonomía y características reconocibles del ser humano y que parecen estar relacionados con objetos muy parecidos a lo que hoy reconoceríamos como un OVNI tipo platillo o tipo cigarro. Aparecen en las primeras pinturas rupestres de los primeros hombres cavernícolas, algunas con más de 40.000 años de antigüedad, y en los grabados y artesanía de la mayoría de las civilizaciones antiguas; sumerios, egipcios, hindúes, chinos, japoneses, mayas, incas, hopi, australianos, etc. La arqueología e historiadores convencionales, no se extrañan frente a este curioso y reiterativo motivo artístico. De acuerdo a la versión oficial, estos "curiosos" seres y "objetos fantásticos" representados por los antiguos, se explican a partir de la profusa imaginación de ...

Machu Picchu, Misterios Incas 3

Machu Picchu o “montaña vieja” en quechua, es el nombre contemporáneo de esta imponente construcción enclavada a 2490 msnm, en la vertiente oriental de la Cordillera Central de los Andes peruanos. Se cree que fue construida por el emperador Pachacútec (“el que rehace el mundo”), a mediados del siglo XV en una zona de difícil acceso entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu. Panorámica de Machu Picchu Fuente: jaled Abdelrahim. Kilómetro Sur. Blog del Viajero. ¿Quién descubrió Machu Picchu?.  Aunque según la versión oficial de la historia, Machu Picchu fue descubierto en 1911 por el explorador Hiram Birgham, parecen existir pruebas de que su descubrimiento fue realizado en Julio de 1902 por el peruano Agustín Lizárraga, que buscaba nuevas tierras para la agricultura. Se cree que la ciudad fue empleada como templo ceremonial y residencia de descanso de Pachacútec y su corte, aunque algunos investigadores le atribuyen un carácter militar como fortaleza de retagu...