¿Taladros y Trépanos del futuro en el antiguo Egipto?

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Se cuentan por miles los objetos artísticos y/o utilitarios fabricados por nuestros antepasados, que desafían la historia convencional. Muchos de ellos se encontraron en Egipto, pero están regados por todo el mundo. Algunos fabricados en piedra de reconocida dureza, como las vasijas y diferentes obras artísticas de diorita, granito o incluso cuarcita, más dura que las dos anteriores. He encontrado más referencias de vasijas y objetos tallados en diorita, por lo que me voy a centrar en este material para el análisis. Sin duda es un tema que suscita polémicas en el ámbito científico.
 
Están quienes se cuestionan y se maravillan con la fabricación de estas "vasijas perfectas" realizadas con tan solo unos taladros hechos de cobre e impulsados por fuerza humana, y están quienes no les sorprende en lo más mínimo su fabricación sin herramientas sofisticadas, y dan explicaciones, desde mi punto de vista bastante simplistas e incompletas, para explicar su realización. Algunos de estos escépticos proclaman incluso, el haber replicado estas vasijas con  taladros y herramientas primitivas, similares a las que fueron datadas para la época en que estas obras artesanales fueron realizadas.

Por otro lado, se cuestiona la dureza de la diorita, insinuando que es exagerado impresionarse por que los egipcios lograran, hace 4500 años, hacer vasijas perfectas talladas en diorita. Según entiendo, la diorita como tal no está ubicada en una escala de dureza específica, ya que está multi-compuesta de otros materiales a partir de los cuales determinamos una medida "promediada" o "comparativa" o algo parecido. La diorita está compuesta de varios materiales; plagioclasa (un conjunto de minerales), un tercio de minerales oscuros como hornablenda, biotita, piroxeno, cuarzo, magnetita, titanita, minerales sulfuros, zircón, apatita e ilmenita. Pertenece al grupo de las piedras magmáticas, siendo, entre todas ellas, la de mayor dureza. Algunos expertos le atribuyen una dureza de 7 en una escala que va del 1 al 10, siendo 10 la piedra de mayor dureza, título que le correspondería al diamante, por lo menos hasta hace poco, ya que encontré que se ha descubierto la lonsdaleíta, con una dureza un 58 por ciento superior a la del diamante.

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Taladros empleados en el Egipto antiguo.

Aun con estas aclaraciones en perspectiva, es innegable que hacer vasijas en diorita como las que aparecen por cientos en Egipto y en otros lugares del mundo, es una tarea que incluso en nuestros días implica cierto nivel de complejidad, no solo por su dureza, que obliga a poseer tornos suficientemente "percutores" como para afectar una piedra tan dura (algunos autores señalan que los egipcios contaban con dichos tornos, como el que podemos apreciar en la imagen de arriba), sino también por la velocidad de percusión que estos deberían tener para “tallar” y no fragmentar la roca. Pero esta velocidad de percusión la logramos hoy en día gracias a tornos eléctricos que en el mejor de los casos, alcanzan un avance de 0,05 milímetros por vuelta. ¿Cómo lograban los antiguos egipcios perforar la diorita UNIFORMEMENTE a punta de taladros de punta de cobre y trabajo manual?.

No obstante y sin descartar la gran paciencia y maestría artesanal de los antiguos egipcios, hay detalles que aún no son explicables ni siquiera con la tecnología que poseemos actualmente. ¿Cómo lograban estos artesanos, para hacer la cavidad interior perfectamente bordeada que apreciamos en estas vasijas?. Me explico; la vasija que se puede apreciar en la imagen inferior derecha, es una representación de lo que se podría lograr con taladros percutores como los encontrados en Egipto e incluso con los eléctricos con los que contamos hoy en día. Entonces, ¿cómo se “tallaban” los bordes internos redondeados y perfectos de estas vasijas a punta de taladro percutor?, especialmente, ¿cómo hacían para “tallar” el borde superior redondeado que podemos apreciar en todas estas vasijas antiguas?. Detalles sin trascendencia, responde la arqueología tradicional, pero lo que es claro es que son ¿”detalles”? que derrumban su explicación simplista de artesanos avezados, con rudimentarios taladros de cobre y puro trabajo manual.

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Vasijas en Diorita. Primeras dinastías. Egipto

Las inequívocas señales de la contrapunta y el cabezal, detectables en el fondo de las vasijas de diorita conservadas hoy en el Museo de El Cairo, revelan una labor de torneado y fresado que sólo es posible con el uso de maquinaria de la cual no ha quedado ningún rastro. Cuando hablamos de huellas no nos referimos sólo a las físicas –restos o trozos de maquinaria–, sino también a las descriptivas o pictográficas. Aunque aparecen imágenes de taladradoras, no es posible deducir de ellas que no fuesen sólo manuales.

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Vasijas y objetos tallados en diorita. Egipto.

Otro aspecto que se enmarca dentro de lo extraordinario según algunos autores, es la potencia de los taladros antiguos. Por todo Egipto hay agujeros inexplicables. Son perfectamente comparables a los que hacemos hoy en día utilizando máquinas modernas. El ingeniero aeroespacial Christopher Dunn, ha destacado como sus análisis de los rastros de perforación en el granito de Giza, indican que sus creadores han recurrido al empleo de un torno, o incluso a una especie de taladradora que pudo actuar mediante ultrasonidos, para trabajar algunos materiales muy duros, como el granito y la diorita.

En 1.883, W.M. Flinders Petrie presentó en el Instituto Antropológico de Londres un estudio sobre los taladros empleados sobre bloques de roca de gran dureza, tales como el granito y la diorita. Entre éstos, aparecían los trépanos que se pueden observar en dos bloques de granito rojo de unos 12 centímetros de diámetro, que se encuentran en la Gran Pirámide, el primero de ellos tirado en el suelo, a la izquierda de la entrada original, situada por encima de la utilizada actualmente para acceder a su interior, y el segundo de los bloques, en el Pozo de la Cámara del Caos, a una considerable distancia del primero.

Entre varios de los datos técnicos aportados por Petrie, se podía ver el de un trépano realizado sobre un bloque de granito con un diámetro de 5,6 centímetros, y en el que se apreciaba en su interior un surco en espiral de cinco vueltas, con una diferencia de una a otra de 2,3 milímetros, lo que viene a significar casi un metro de avance en un sólo intento de perforación. En el caso de los bloques de la Gran Pirámide, las cifras también eran desconcertantes, pues se apreciaba que en cada vuelta el trépano se introducía 2,5 milímetros en la roca de granito rojo, un dato inexplicable, si tenemos en cuenta que con nuestra más moderna tecnología, los trépanos de diamante sintético solo logran un avance de 0,05 milímetros por vuelta, exactamente cincuenta veces menos que los supuestamente primitivos y rudimentarios trépanos egipcios.

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Agujeros y Trépanos encontrados en Egipto

En otro de los trépanos observados de 11,43 centímetros de diámetro, y realizado en un durísimo bloque de diorita, se podía apreciar que el surco en espiral alcanzaba las 17 vueltas, nada más y nada menos que 6 metros de una sola tirada. Entre la sorpresa y la incredulidad, siguieron apareciendo nuevos datos de trépanos de todo tipo de diámetro, desde los 70 centímetros a incluso los minúsculos de 1 centímetro de diámetro, pero no por ello con menos efectividad a la hora de penetrar en la dura roca.

Nuestros más modernos materiales de penetración de máxima dureza según la escala de Mohs alcanzan el nivel 11 sobre 10, que es el que posee el diamante, una piedra que los egipcios desconocían. Estos materiales de nivel 11, como son el diamante negro y el borazón, quedan muy lejos de conseguir los logros alcanzados por las antiguas herramientas egipcias. (El Milagro de los trépanos egipcios. Más de un siglo de silencio. EgiptoOculto Website. http://www.bibliotecapleyades.net/egipto/esp_egipto_mist_2.htm).

No obstante, no le faltan detractores a estas teorías; como el Sr. Nacho Ares que cita al investigador inglés de la Universidad de Manchester, Denys Allen Stocks, que descarta cualquier herramienta extraordinaria y simplemente sentencia que los egipcios antiguos eran más hábiles artesanos que nosotros en la actualidad. Además afirma haber replicado sin mayor esfuerzo las vasijas en diorita mencionadas (la verdad no pude encontrar ninguna muestra en video de esa replicación). Adicionalmente el Sr. Stocks, le da una "perfecta explicación" a los "misteriosos surcos" presentes en los agujeros (que están mencionados arriba), descartando que estos surcos sean surcos. Según el Sr. Stocks, estas "marcas" son el resultado de la fricción del polvo abrasivo empleado por los talladores para facilitar la labor de "taladrado" sobre la dura superficie de la roca. (El Enigma de la Gran Pirámide, de Nacho Ares, publicado por la editorial Oberon - Madrid 2004). 

Bueno aquí les dejo más imágenes de esos agujeros y el detalle de los surcos, y cada quien juzgará si esa teoría desde la arqueología tradicional, explica suficientemente el fenómeno como tal y si nos permite descartar el enigma, de la asombrosa potencia de percusión detectada en sus mediciones por el Dr. Petrie.

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Trépanos y agujeros taladrados encontrados en Egipto

Este tipo de agujeros y tallado sorprendente, aparentemente avanzados para su época, se pueden ver en muchos lugares ocupados por civilizaciones “primitivas”, encontrándose por decenas en  Puma Punku en Bolivia, en donde el nivel de dificultad de los ángulos y orificios tallados, no pasa desapercibido e incentiva la imaginación buscando una respuesta que permita resolver el misterio de su realización.

Piezas talladas y perforadas en Puma Punku. Bolivia.

Fuentes: 
El Milagro de los trépanos egipcios. Más de un siglo de silencio. Egipto Oculto Website. 

El Enigma de la Gran Pirámide, de Nacho Ares, publicado por la editorial Oberon - Madrid 2004). 

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