Estatua de Ramses II. Museo de Mit Rahina. Menfis. Egipto Fuente: Sobre Egipto. El coloso de Ramses II en Menfis. Publicado por María José Rubín |
La estatua tenía originalmente una altura de trece metros (hoy registra solo 10 metros debido a que perdió la parte inferior de sus piernas), y un peso aproximado de 700 toneladas, es una escultura colosal. Tallada en piedra silícea, la estatua era conocida con el nombre de Abu´l-Hol (Padre del terror), nombre que se aplica a variados monumentos de Egipto.
Superior: Estatua de Ramsés II en una fotografía de 1880. Inferior: Fotografía de la estatua en su ubicación actual. Fuente: Wikipedia. Coloso de Ramsés II de Menfis. |
La estatua tenía originalmente una
altura de trece metros (hoy registra solo 10 metros debido a que perdió la parte inferior de sus piernas), y un peso aproximado de 700 toneladas, es una escultura
colosal. Tallada en piedra silícea, la estatua era conocida con el nombre de Abu´l-Hol (Padre del terror), nombre que se aplica a variados monumentos de Egipto.
Cuando fue encontrada en el año 1820, se pensó en emplazarla
en Londres, pero el peso de 700 toneladas de la estatua representó un problema
tan complicado para las autoridades egipcias de ese momento, que en
vez de transportarla a Inglaterra o a alguno de los museos existentes en Egipto,
decidieron construir un museo alrededor de ella. No es para menos, ya
que la grúa más poderosa que tenemos en la actualidad (hablo del año 2012),
logra levantar un peso de 1200 toneladas (la LTM 11200-9.1, fabricada en 2008).
La decisión de construir un museo alrededor de la estatua en vez de
transportarla, obedece a que en el momento que se tomó dicha decisión, la
tecnología no daba ni para mover pesos de más de 20 toneladas. Solo hasta 1898
se fabrica la primera grúa de pórtico eléctrica de grandes dimensiones, que
tenía una capacidad de carga de 12,5 toneladas con una envergadura de 11,5
metros. (la evolución de la tecnología de
grúas. http://www.stahlcranes.com/es/unternehmen/historie/krantechnik.php).
Grúa automotriz LTM 11200-9.1. Liebherr. Fuente: Catálogo Liebherr. Grúa automotriz LTM 11200-9.1 |
También existen las grúas empleadas en la industria y en los puertos que pueden
levantar y transportar pesos de varios miles de toneladas, pero mediante el
trabajo simultaneo de varias grúas o por el andamiaje de diferentes grúas
en serie y por tramos de apenas decenas de metros. También existen
las grúas torre empleadas en la construcción. La más grande del mundo
es la tipo SK 575 Painter fabricada en Alemania. Su capacidad de
carga máxima alcanza los 13.200 kilos.
Por cierto, considero
pertinente aclarar que hay una gran diferencia entre levantar un peso de 1200
toneladas del piso a una altura X, que es fundamentalmente lo que hace
la grúa LTM 11200-9.1 o las grúas de torre, a transportar
un peso megalítico de cientos o a veces miles de toneladas, por cientos o miles de kilómetros y
luego emplazarlo en un lugar determinado, como es el caso de los
llamados "Trilitónes" de más de 800 toneladas de Baalbek, o las
enormes piedras de Sacsayuman y Tiahuanaco o las piedras de 400
toneladas que constituyen el techo de la cámara del rey de la Gran Pirámide de
Ghiza o tantos otros ejemplos de hazañas logradas por nuestros antepasados "primitivos".
Al respecto, los únicos ejemplos comparables, son el transporte de
los transbordadores espaciales que no llegan a más de 135 toneladas, o el
transporte de edificios, que en lo que he encontrado, se ha llegado hasta las
900 toneladas de peso por distancias más bien cortas. Además, por cierto, en
estos ejemplos de transporte de pesos enormes en la actualidad, hablamos de
vehículos con multi-ejes de ruedas en los que hemos empleado lo máximo
de nuestra sofisticación tecnológica. Para la época en que
los egipcios lograron transportar estas colosales esculturas, no
conocían siquiera la rueda.
Por otro lado, el sistema de trabajo de estas empresas modernas de
'relocalización' de edificios se basa en un complejo mecanismo de gatos
hidráulicos que se colocan meticulosamente en la base de la construcción y que
la elevan paulatinamente. Una vez izado, el edificio se deposita sobre una
plataforma provista de decenas de ruedas y se arrastra muy lentamente hasta el
lugar deseado. Solo como para sentenciar mi punto; ni los constructores de
la Gran Pirámide, ni los arquitectos de Baalbek, ni los pre-incas que levantaron Sacsayhuman, ni los pobladores antiguos de Rapa Nui, ni
los de constructores de Teotihuacán, conocían la rueda, que por su puesto
es indispensable para que hoy en día seamos capaces
de transportar cualquier pieza que supere las 50 toneladas, quizá
exceptuando a los trenes de levitación magnética o maglev.
Un misterio más que se suma al largo listado de construcciones y logros de nuestros antepasados por todo el mundo.
Fuentes:
Sobre Egipto. El coloso de Ramses II en Menfis. Publicado por María José Rubín
Wikipedia. La Enciclopedia Libre. Coloso de Ramsés II de Menfis
Catálogo Liebherr. Grúa automotriz LTM 11200-9.1
http://www.liebherr.com/AT/es-ES/products_at.wfw/id-8607-0/measure-metric
Partner of Experts. Historia. la Evolución de la Tecnología de Grúas. http://www.stahlcranes.com/es/unternehmen/historie/krantechnik.php
Partner of Experts. Historia. la Evolución de la Tecnología de Grúas. http://www.stahlcranes.com/es/unternehmen/historie/krantechnik.php
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